Y mientras tanto...

Y mientras tanto...

Política

JxC trata de convencer a ERC de que Puigdemont tiene inmunidad

Artadi y Pujol reclaman la igualdad de derechos de los 135 diputados para defender el voto delegado y recuerdan a los indecisos republicanos que tienen un pacto

19 enero, 2018 14:03

Junts per Catalunya ha introducido un nuevo debate en el convulso proceso de investidura del futuro presidente de la Generalitat: el de la inmunidad parlamentaria que, dicen, tienen todos los diputados una vez recogen su acta. En base a esa inmunidad, afirman, Carles Puigdemont solo podría ser detenido si comete un delito in fragranti. Y apelan a la igualdad de derechos de los 135 diputados del Parlament para defender la delegación del voto.

Los diputados de JXC, Elsa Artadi y Eduard Pujol, han invocado el concepto de “inmunidad parlamentaria de los 135 diputados” ante el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), para defender el derecho de Carles Puigdemont a ser investido. Reclaman su derecho al voto delegado, tal como hicieron Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn en la sesión constitutiva de la Cámara catalana.

Han informado a Torrent de que su candidato en Carles Puigdemont y que su finalidad es restituir las instituciones catalanas y acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y hacerlo en primera vuelta, es decir, en una primera sesión de investidura.

"Un solo pueblo, un solo Parlament"

Según Pujol “hemos insistido en el hecho de que la ausencia de 8 diputados en la sesión constitutiva del Parlament –los tres encarcelados y los cinco que permanecen en Bruselas—significa que 150.000 catalanes no se vieron representados en la Cámara. Por ello, si somos un solo pueblo, también es necesario que tengamos un solo Parlament”.

Respecto al voto delegado, han defendido que se ejerza tanto por parte de los encarcelados como los que están “exiliados”.

En este sentido, Artadi ha subrayado que el candidato de Junts per Catalunya es Puigdemont. “Entendemos que tenemos el apoyo de los diputados de JxC y ERC, por lo que hemos pedido que proteja los derechos de los 135 diputados, lo que incluye que todos puedan votar y que Puigdemont pueda ser investido”, ha dicho Artadi.

Respecto a la posibilidad de que el expresidente vuelva para la investidura, Artadi ha dicho que no se descarta nada. “Exploramos todos los instrumentos que permite el reglamento del Parlament. El Pleno de la Cámara es soberana para decidir”, ha dicho.

Los diputados de JxC ha invocado la “inmunidad parlamentaria” que tienen “todos los diputados una vez acceden a su acta para que no haya diputados de primera y de segunda”.

Respecto al hecho de que ERC no haya querido comprometerse con una investidura y posterior gobierno telemático de Puigdemont, Artadi ha recordado el pacto entre JxC y los republicanos. “Ni antes ni después de ese acuerdo, ERC nos ha planteado la necesidad de que se presente otro candidato”, según el diputada convergente.

Han confirmado que Torrent les ha manifestado su intención de viajar a Bruselas para entrevistarse con Puigdemont.

Respecto a las advertencias del Gobierno, contrario a la investidura telemática, Pujol cree que en realidad el problema no es el voto delegado, sino que “no quieren respetar los resultados de las elecciones del 21D”.