El líder de CSQP en el Parlamento catalán, Lluís Rabell, en una imagen de archivo / CG

El líder de CSQP en el Parlamento catalán, Lluís Rabell, en una imagen de archivo / CG

Política

Puigdemont usa los desahucios para atacar a Colau

“Algunos han descubierto que una cosa es hablar desde la barricada y otra, gobernar”, ha dicho el presidente catalán en plena guerra con los comunes por el referéndum

12 julio, 2017 14:04

El cruce de reproches entre independentistas y comunes, debido a la “ambigüedad” de éstos sobre el referéndum, se ha hecho extensiva al Pleno del Parlamento catalán, donde el presidente, Carles Puigdemont, y CSQP han mantenido un tenso duelo verbal con la política de vivienda y los desahucios como protagonistas.

Lluís Rabell, líder del grupo parlamentario de CSQP, se ha interesado sobre el aumento de los alquileres y de los desahucios. Puigdemont ha dicho que se trata de una responsabilidad compartida con el Ayuntamiento de Barcelona, pero “algunos han descubierto que una cosa es hablar desde la barricada y otra, gobernar”, en alusión al pasado activista de la líder de los comunes, Ada Colau.

Rabell ha defendido la actuación de Colau y ha insistido en el fallo de los protocolos de actuación, lo que, según ha dicho, ha dado lugar al desahucio de una embarazada. Puigdemont ha cifrado en 562 el aumento de número del viviendas sociales durante este año y los 34 millones de euros destinados a las políticas de vivienda.

El "conseller' del referéndum"

En la sesión de control, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha preguntado a Puigdemont sobre la figura del “conseller de referéndum” y si ésta recaerá en Oriol Junqueras. Puigdemont solo ha confirmado que, como hace meses se acordó, el líder de ERC tiene el encargo de coordinar el 1-O, pero el popular ha calificado de “grotesco” que todos los miembros del Govern escurran el bulto respecto a esa votación. “Ustedes se han convertido en unos independentistas de fin de semana a quienes tiemblan las piernas y que quieren salvar su patrimonio”, ha dicho Albiol, quien ha preconizado que no habrá referéndum porque no hay ni urnas, ni apoyo social ni funcionarios que lo respalden.

El president ha dicho que la única respuesta que los catalanes ven a la situación actual es votar, tal como dicen las encuestas, y ha asegurado que los “nervios del PP” se deben a que le ha fallado el argumento de que al Govern solo le queda el avance electoral como salida.

Instituciones catalanas, fuera del Estado

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado al mandatario catalán sobre el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, contrario a que se haga una reforma del reglamento del Parlament para aprobar en lectura única la “compleja y relevante” ley del referéndum. “No sitúen las instituciones catalanas fuera del Estado de derecho”, ha exclamado el socialista, quien ha reprochado a Puigdemont que quiera saltarse el Estatut para aprobar esa ley a prisa y corriendo.

El presidente catalán ha dicho que el Estatut vigente no es el votado en el Parlament y ha recordado que en el Congreso se ha utilizado esa lectura única. También ha afeado al PSC que recurra al Tribunal Constitucional para frenar el procés.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado a Puigdemont el olvido de los autónomos y un régimen fiscal que beneficia a quienes ganan más de 150.000 euros al año. Puigdemont ha echado la culpa de ello al Gobierno central, mientras que Arrimadas le ha recordado sus “mentiras”, incluyendo la promesa de que en 18 meses Cataluña sería independencia. “Yo no prometí la independencia, sino que estaríamos preparados para ello”, ha respondido Puigdemont.