El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, presenta la web garantia.cat sobre el referéndum / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, presenta la web garantia.cat sobre el referéndum / CG

Política

El PSC se adelanta al Govern y crea garantia.cat

Los socialistas han puesto en marcha una web en la que explican las garantías que debe tener un referéndum

3 julio, 2017 14:03

El PSC se ha adelantado al Govern y ha puesto en marcha las webs garantia.cat y lagarantia.es con la finalidad de explicar "de la manera más clara y concisa posible" si un referéndum es legal o no. El ejecutivo catalán prevé poner en marcha mañana, 4 de julio, la web garanties.cat, una vez se haya presentado la ley catalana que regula el referéndum, por lo que los socialistas catalanes se les adelantan para divulgar su mensaje frente al oficialista. 

Con este gesto, los socialistas consiguen entorpecer las pretensiones del Ejecutivo de Carles Puigdemont respecto al referéndum en los buscadores de referencia. 

El Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, ha presentado hoy los portales donde "se han querido aportar argumentos que sean respetuosos con todas las opiniones. Son argumentos de cierto peso y que no pretenden descalificar una persona que sea independentista o que no lo sea. Indica el camino lógico y razonable en el que en una democracia se puede organizar un proceso referendario con garantías".

psc web garantia

psc web garantia

La web que ha puesto en marcha el PSC para explicar las garantías que debe tener un referéndum

Mensaje de Iceta

Según Iceta, "cuando el Consejo de Garantías Estatutarias dice por unanimidad que el referéndum no se puede organizar ¿ustedes creen que la ONU o el Tribunal de La Haya pueden validarlo? Parece que desde el Gobierno quieren ir muy lejos a encontrar cosas que cerca ya saben que no las encontrarán. No se puede dar legitimidad a un proceso que viene viciado de origen. Si uno no puede garantizar las condiciones democráticas exigibles para convocar un referéndum, no puede convocarlo". De esta forma, el líder del PSC se ha referido a las alusiones a los organismos internacionales de la ley que regula el referéndum.

En su opinión, el proceso "debería estar presidido por los principios de legalidad, transparencia, neutralidad y protección de los datos personales". En la web se explica "por qué creemos que el camino emprendido por el Govern no tiene salida" y ha señalado que "para nosotros en democracia la garantía es la ley y queremos votar con todas las de la ley".