El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán / EFE

Política

Puigdemont no aceptará la suspensión del cargo por el referéndum

El presidente de la Generalitat ironiza sobre su condición de "Bolívar por accidente de Cataluña" en el diario italiano 'La Reppublica'

3 julio, 2017 12:30

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en una entrevista al diario italiano La Reppublica que "no aceptaría" la suspensión de su cargo por la organización del referéndum. "Sería un acto político, no podría aceptarlo", dice. Puigdemont defiende que Madrid "no puede parar" la votación del 1-O y remarca que el proceso es "pacífico". "No intervendrán ni la Guardia Civil de Madrid ni los Mossos d'Esquadra catalanes", asegura el dirigente convergente al rotativo italiano.

El president confía en que "la democracia española no consentirá la intervención de la policía en las urnas" porque daría una imagen "pésima", y avisa de que si el Gobierno intentara impedir la celebración del 1-O "entraría en un jardín del que difícilmente podría salir".

Puigdemont ha ironizado respecto a su condición de "Bolívar por accidente de Cataluña" y ha asegurado que ha intentado dialogar y negociar sobre el referéndum muchas veces con el Gobierno español.

Admite haber hablado con Felipe VI del referéndum en alguna ocasión cuando ha podido hacerlo en privado, pero precisa que "sería mejor evitar que se posicionara".