El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Política

ERC aplastaría al PDeCAT en unas elecciones anticipadas

Las últimas encuestas sobre unos hipotéticos comicios autonómicos muestran una caída de la antigua Convergència en intención de voto

3 julio, 2017 08:56

El efecto de unas elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña sería radicalmente distinto para los socios de Junts pel Sí. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) conseguiría una subida acusada, mientras que el PDeCAT se hundiría en intención de voto, según las últimas encuestas sobre unos hipotéticos comicios. 

La Vanguardia El Confidencial publican este lunes dos sondeos que coinciden en que el partido de Oriol Junqueras aplastaría a la antigua Convergència si el referéndum previsto para el 1 de octubre fracasa y se convocan elecciones anticipadas. La encuesta de GAD3 para el diario del Grupo Godó otorga a ERC un resultado del 28,7% de los votos, que asciende al 30,9% en el sondeo del Instituto DYM para El Confidencial

La caída del PDeCAT

En los últimos comicios en los que la formación republicana se presentó en solitario, en 2012, se hizo con el 13,7%. La publicación catalana le atribuye 43 escaños. La caída del PDeCAT será acusada. El apoyo de los electores catalanes se situaría en el 14,7% según La Vanguardia y en el 9% para El Confidencial. 

La antigua Convergència obtuvo el 2012, su última participación como CiU --junto a Unió--, el 30,7% de los votos. La CUP perdería casi la mitad de sus diputados actuales en el Parlament. Los anticapitalistas bajarían entre dos y tres puntos sus votos en relación al 8,2% registrado en 2015. 

De repetirse la alianza entre los tres partidos independentistas, el resultado conjunto sería muy similar al de 2015. Entonces, Junts pel Sí se llevó el 39,59% de los votos, que sumados al 8,2% de la CUP alcanzó el 47,8%. Según la encuesta de La Vanguardia, ahora superarían esta cifra y llegarían al 48,5%. La encuesta de El Confidencial, en cambio, muestra un descenso de 1,6 puntos, aunque se mantendría la mayoría. 

C’s, segunda fuerza

El apoyo a Ciudadanos también bajaría levemente, aunque se mantendría como segunda fuerza, según ambas encuestas. Tanto el PSC como Catalunya Sí Que Es Pot aumentarían los votos conseguidos, con un aumento de un punto de los socialistas con respecto al 12,7% de hace dos años. CSQP daría el salto desde el 8,9% hasta el 11,8%, según El Confidencial y solo subiría un punto según el sondeo de La Vanguardia.

El PP es el otro partido que avanza. El Confidencial lo sitúa por encima del PDeCAT con el 10,3% de los votos, mientras que La Vanguardia le atribuye sólo el 9,1%, al que subiría desde el 8,5% de 2015.

¿Elecciones o referéndum?

El principal beneficiado por unas elecciones anticipadas, Oriol Junqueras, ha restado importancia a los sondeos que le atribuyen la victoria en una entrevista a RAC1. "No nos interesan las encuestas; la única encuesta que nos interesa es la gente votando el 1-O", ha dicho el líder de ERC. 

La Razón también ha publicado este lunes una encuesta sobre la situación política en Cataluña. A la pregunta que Carles Puigdemont anunció como la que se hará en el referéndum de octubre, "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?", un 44% de los encuestados contestaría sí, mientras que el no recibiría un 48,6% de los votos. Los indecisos serían un 7,4%. 

Sin embargo, el 54,1% cree que no se celebrará el referéndum, ya que el Estado lo impedirá. Un referéndum unilateral sería igualmente válido para el 41,5% de los encuestados.