¿En Comú Podem o Catalunya en Comú?: los ‘comuns’ votarán su nombre del 17 al 20 de mayo

¿En Comú Podem o Catalunya en Comú?: los ‘comuns’ votarán su nombre del 17 al 20 de mayo

Política

Domènech presenta su lista para liderar los ‘comuns’

El equipo del portavoz de En Comú Podem integra a miembros de todas las formaciones

1 abril, 2017 15:03

Xavier Domènech ha presentado este sábado la lista con la que se presentará a las primarias para dirigir a los comuns. Justo el día en el que empieza el proceso, el portavoz de En Comú Podem ha abogado por la “diversidad”, al frente de un equipo con miembros de todas los partidos que forman los comuns: BComú, ICV, EUiA, Equo e incluso uno de Podem.

Lo ha hecho en un acto arropado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la misma semana en la que Albano-Dante Fachín, el secretario general de Podem, ha retirado su candidatura para las primarias. Fachín considera que no se cumplen sus exigencias para confluir en el proyecto de los comuns.

De hecho, no está clara la participación de Podem en la asamblea constituyente de los comuns prevista para el 8 de abril. Quien sí mantiene su candidatura es Jèssica Albiach, miembro del consejo ciudadano estatal de Podemos. Domènech ha incluido en su lista al economista Vicenç Navarro, también miembro de Podemos.

“La diversidad no nos hace débiles”

El portavoz de En Comú Podem ha reivindicado una “diversidad que no nos hace débiles, sino fuertes; lo contrario, la homogeneidad nos hace débiles”, ha dicho en la presentación de su lista. En las primarias de los comuns están llamadas a participar unas 6.000 personas.

Domènech ha puesto de ejemplo el proyecto de Colau, que considera que demuestra que un proyecto de izquierdas alternativo en Cataluña es “posible ahora y hoy, y no hay que esperar a nada”. La alcaldesa de Barcelona no forma parte del equipo que ha presentado este sábado Domènech, aunque sí de la candidatura paralela unitaria para la coordinadora nacional de los comuns