Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat / EFE

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat / EFE

Política

Junqueras confía en que los catalanes “defenderán” los Presupuestos de la Generalitat

El líder de ERC denuncia el recurso del Gobierno ante el Constitucional por la partida destinada al referéndum

1 abril, 2017 12:25

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, llama de nuevo a la movilización ciudadana. Lo hace ahora con motivo de los Presupuestos de la Generalitat de 2017 que el Ejecutivo central recurrirá ante el Constitucional porque incluyen una partida destinada al referéndum. El líder de ERC confía en que los catalanes “defenderán” las cuentas porque les benefician día a día.

Junqueras se ha referido a los presupuestos durante el consejo nacional de ERC, este sábado, en Barcelona. “Convertimos los imposibles en posibles, y lo hacemos cada día”, ha dicho el vicepresidente autonómico. La movilización ciudadana, dice, permitirá sacar adelante lo que “otros” dicen que no se puede hacer.

La CUP cuestiona el carácter social de las cuentas

Para convencer al pueblo llano, Junqueras pasa de puntillas por la disposición adicional 40 de los presupuestos y tres partidas “relativas a procesos y consultas populares y procesos de participación ciudadana”. Destaca, por el contrario, el incremento de la inversión en políticas sociales.

Junqueras cifra en 1.355 millones de euros el incremento en políticas sociales. Un dato que ni sus socios de gobierno, la CUP, aceptan, porque “no hace un esfuerzo real distributivo ni abordan las políticas sociales de manera directa”. El aumento, además, no deriva de un esfuerzo de la Generalitat, sino de “un cambio de dinámicas económicas”, según los portavoces de la formación antisistema.

Los movimientos del Gobierno central

Continuando con su discurso, Junqueras ha defendido que el Gobierno español pone ahora “trabas y dificultades a unos presupuestos que son garantía de igualdad social, libertad y democracia”. En esta línea, ha criticado que se recurran las cuentas catalanas por el referéndum y que, en cambio, el Ejecutivo no actúe cuando se plantean presupuestos con recortes sociales.

"Los presupuestos son una herramienta imprescindible para sustentar y dar coherencia a medidas que mejoran el día a día y el bienestar de todos nuestros conciudadanos, para contribuir a que nuestra economía crezca, que lo hagan nuestros sectores industriales y que lo haga el empleo", ha recalcado.

"Garantía para vivir mejor"

Por todo esto, Junqueras ha sostenido que los catalanes perciben que las cuentas de la Generalitat para 2017 son una "garantía" para sus derechos, y ha augurado que están seguros de que "defenderán" los presupuestos en la medida que incluyen elementos que les permitirán "vivir mejor".

"Todo el mundo sabe quiénes somos, todo el mundo sabe dónde estamos y todo el mundo sabe lo que queremos y lo que hemos querido siempre, porque nosotros somos coherentes, persistentes, porque somos constantes y abocamos toda nuestra capacidad y nuestros esfuerzos, y si lo hacemos colectivamente seguro que este país ganará", ha afirmado el republicano.