El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin / EUROPA PRESS

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin / EUROPA PRESS

Política

Fachin retira su candidatura y no confluirá con los 'comuns'

El líder de Podem considera que no se está garantizando la participación de todos los inscritos en el partido

29 marzo, 2017 21:16

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este miércoles que retira su candidatura a la dirección del nuevo partido de los comuns porque considera que las condiciones que exigía para hacerlo "no se cumplen".

En un comunicado, Podem explica que los compromisos contraídos "hace 72 horas no se han materializado" y consideran que no se está garantizando la participación de todos los inscritos en Podem.

Las condiciones para participar de la construcción del partido, que Fachin sometió a la votación para confluir, eran un código ético que debía estar listo para la asamblea; un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de órganos, y "la participación de todas las personas inscritas en Podem de la manera habitual", es decir, sin inscribirse en la plataforma Un País en Comú como exigían los comuns.

Albiach mantiene su candidatura

En cambio, la candidatura Juntes Podem, de la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos Jèssica Albiach, ha afirmado que mantiene su candidatura a la dirección de los comuns.

"Compartimos el sentimiento de perplejidad manifestado por Pablo Iglesias y Ada Colau ante el nuevo pulso de Albano-Dante Fachin", ha dicho justo después de que el secretario general de Podem haya anunciado que retira su candidatura.

La diputada de SíQueEsPot en el Parlament asegura que "Podem estará en la asamblea" constituyente de los comuns a través de su candidatura y llama a la responsabilidad y a la altura de miras.