El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EFE

Política

PSOE y PSC escenifican su "reconciliación total"

El comité federal aprueba el acuerdo con un solo voto en contra

1 abril, 2017 15:13

El comité federal del PSOE ha aprobado este sábado el acuerdo alcanzado con el PSC tras la crisis de otoño, donde algunos socialistas catalanes rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Todos los integrantes del comité han apoyado el acuerdo, con la excepción de Alberto Domínguez, miembro de Esquerra Socialista de Catalunya. El pacto entre PSOE y PSC se produjo el 7 de marzo mediante el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Iceta, conciliador

Para ello, designaron a una comisión bilateral que, durante más de dos meses, revisó el protocolo que regula su vinculación desde 1978, unas discusiones que terminaron sin cambios drásticos en su relación. La crisis tampoco afectó al voto de los militantes del PSC.

Iceta ha llegado con su habitual tono conciliador a la cita. De hecho, nada más llegar a la Sala Ramón Rubial, donde se reúne el comité, ha regalado a Fernández y a los dos aspirantes a las primarias que son miembros de este órgano, Susana Díaz y Patxi López, sendos ejemplares de su último libro La tercera vía. Puentes para el acuerdo.

Las primarias

En su discurso, además, Iceta ha hablado de "reconciliación total" entre PSOE y PSC.

Iceta, por otra parte, no cree que vaya a haber "ninguna ruptura" tan "dramática" como una escisión como consecuencia de las primarias en el PSOE y ha asegurado que, más bien al contrario, espera que haya "capacidad de integración" en este proceso.

El censo: 20.000 militantes menos

El PSOE ha fijado de manera provisional su censo para sus primarias en 177.902 militantes, unos 20.000 menos que en las de 2014. El comité federal ha aprobado además el calendario del proceso que llevará al 39 Congreso, los días 18 y 19 de junio, tras la votación en primarias, el 21 de mayo, en la que se elegirá al nuevo secretario general.

La cifra provisional incluye a los militantes del PSOE y a los del PSC, así como a los miembros de las Juventudes que tienen doble afiliación. El censo de los socialistas catalanes ha sufrido apenas 25 bajas de militantes que no quieren participar en el proceso.

La cifra provisional ha sido solicitada por los partidarios del ex secretario general Pedro Sánchez, que han criticado que el censo definitivo no se conozca antes de que comience el proceso de recogida de avales.

Sin embargo, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, ha subrayado que los precandidatos no tienen acceso al censo y ha explicado que, además, se usa para verificar los avales, no para recogerlos. De hecho, algunos socialistas ha recordado que en las primarias de 2014 el censo definitivo no se conoció hasta pocos días antes de la votación.