Miquel Iceta, en el acto de este lunes con alcaldes y cargos municipales socialistas

Miquel Iceta, en el acto de este lunes con alcaldes y cargos municipales socialistas

Política

El PSC acusa a los independentistas de traer "división" a la Diada

Iceta pide que el 11S sea la fiesta "de todos"

7 septiembre, 2015 18:19

El primer secretario del PSC y candidato del partido para las elecciones del 27S, Miquel Iceta, ha acusado este lunes a las fuerzas independentistas -sin citarlas directamente- de convertir la fecha de la Diada, el 11 de septiembre, en una "Diada de la división", cuando esta debería ser la fiesta de todos los catalanes.

Iceta, en un acto de precampaña ante el Parlament, junto a alcaldes y concejales socialistas, ha pedido "que nunca nos tengamos que arrepentir de que la Diada de todos acabe siendo de la Diada de unos o la Diada de unos contra los otros".

Buscar la "unidad civil"

En la misma línea, Iceta ha exhortado a los cargos municipales de su partido que contribuyan para promover actos a favor de la "unidad civil" de los catalanes el 11S. Algo que, a su juicio, no es lo que están buscando los independentistas, y muy especialmente la candidatura de Junts pel sí.

Iceta ha considerado al PSC como la formación mejor situada para mejorar el encaje de Cataluña con el resto de España. Ha explicado que los socialistas rechazan la fractura que buscan los independentistas, pero también el inmovilismo que, en su opinión, ha demostrado el PP. "Nosotros, ni Junts pel sí ni frentes por el 'no'. Estamos por construir puentes muy anchos para que quepa mucha gente", ha proclamado Iceta.

Manifiesto para una reforma constitucional

Iceta ha hecho estas afirmaciones en la presentación del manifiesto 'Para una Catalunya mejor en una España diferente. Con la fuerza del mundo local'. Entre otros puntos, el manifiesto reivindica el proyecto de los socialistas catalanes de una reforma constitucional que "reconozca que Catalunya es una nación". "Decimos no a la independencia pero no queremos quedarnos como estamos. Queremos una Catalunya mejor en una España diferente", ha señalado Iceta.

Este posicionamiento del PSC llega poco después de que el expresidente del Gobierno y ex líder del PSOE Felipe González dijera el fin de semana que la reforma constitucional debería reconocer a Catalunya como nación, y después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya afirmado este lunes que este reconocimiento no es necesario.