El Gobierno de Dinamarca denuncia la tergiversación realizada por el nacionalismo catalán de la resolución de su Parlamento
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Martin Lidegaard, advierte de que ha habido una "malinterpretación" de la declaración aprobada por el Parlamento de Dinamarca que insta al diálogo para solucionar la cuestión del independentismo catalán. Asegura que se trata de una cuestión interna de España "que deben resolver los españoles y, por supuesto, no hace falta decirlo, de acuerdo a la Constitución española".
23 mayo, 2015 17:46El Gobierno de Dinamarca ha salido a denunciar públicamente las "malinterpretaciones" que desde el nacionalismo catalán se han realizado sobre la resolución aprobada este martes por el Parlamento danés; un texto en el que la Cámara apoyaba un "diálogo democrático y pacífico" entre el Gobierno de España y el Gobierno autonómico de Cataluña en relación al independentismo catalán.
Algunos medios y políticos nacionalistas de Cataluña -incluido el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs- habían deducido de esa resolución que el Parlamento de Dinamarca apoyaba un supuesto derecho a la autodeterminación de Cataluña. Sin embargo, el Gobierno danés ha rechazado esa interpretación de raíz.
"Una cuestión que deben resolver los españoles de acuerdo a la Constitución"
En declaraciones a los medios, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Martin Lidegaard -acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo-, ha señalado este viernes:
"Entiendo que ha habido alguna malinterpretación del debate que tuvimos en el Parlamento danés. Dinamarca y la gran mayoría del Parlamento danés y del Gobierno danés, por supuesto, no quiere interferir de ninguna manera en esta cuestión en España. Esta es una cuestión que deben resolver los españoles y, por supuesto, no hace falta decirlo, de acuerdo a la Constitución española".
Se ha realizado "una interpretación torticera y deliberadamente distorsionada"
Posteriormente, García-Margallo ha señalado en que desde el nacionalismo catalán se ha realizado "una interpretación torticera y deliberadamente distorsionada" de la resolución aprobada por el Parlamento de Dinamarca.
"En política y en la vida hay cosas que se pueden hacer y cosas que no se pueden hacer. Y lo que no se puede hacer es hacer economías con la verdad para confundir a la opinión pública", ha añadido el ministro, quien ha insistido en que su homólogo danés, "como cualquier otro ministro de la Unión Europea y, si me apuran, de la comunidad internacional", ha subrayado que "la organización territorial es una cuestión interna de cada Estado".
"Y, en el caso de España, que debe ser resuelta por el pueblo español en su conjunto y no por una parte del pueblo español, y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución", ha concluido.