Imagen de la campaña de CiU, difundida en las redes sociales.

Imagen de la campaña de CiU, difundida en las redes sociales.

Política

El independentismo no penetra en el área metropolitana de Barcelona

El apoyo a la independencia quedó por debajo del 20% de los llamados a votar en la mayoría de ciudades

11 noviembre, 2014 10:50

El denominado ‘proceso participativo’ celebrado el domingo pasado en Cataluña ha puesto de relieve que, con estos resultados, los defensores de la independencia están lejos de ser mayoritarios entre los catalanes y tampoco alcanzarían la mayoría en un referéndum vinculante sobre la secesión de Cataluña.

Como informa Carles Castro en La Vanguardia, si se comparan estos resultados con el censo de la últimas elecciones autonómicas del 2012, la cifra de papeletas a favor de la independencia equivaldría, como máximo, alrededor de un tercio del censo electoral.

Un censo de referencia que, además, se ve distorsionado por la participación de menores de 18 años en la consulta del 9N y por el millón de extranjeros no residentes que también participaron. Dos colectivos que en caso de unos comicios ordinarios y legales no podrían ejercer su voto.

El ‘Sí sí’ pincha en el área metropolitana de Barcelona

Del total de 2.305.290 ciudadanos que participaron en la votación, casi un 20% de los votantes se inclinaron a favor de opciones que no contemplaban la secesión.

En el área metropolitana de Barcelona, el apoyo a la independencia quedó por debajo del 20% de los llamados a votar en la mayoría de ciudades.  En Cornellà solo un 16,7% votó a favor de la secesión, en L'Hospitalet (un 17,7%), Sant Adrià del Besós (un 16,9%) o Santa Coloma de Gramanet, la metrópoli con el mínimo de papeletas a favor del ‘Sí sí’ (tan solo un 14,1%).

En Barcelona ciudad el Si-si alcanzó el 35% de votos si tomamos el censo de 2012 como referencia.

La entidad Súmate fracasa en ‘sus’ zonas

Estos resultados demuestran que el intento de Súmate -la entidad castellanohablante a favor de la independencia- de penetrar en estas áreas con el objetivo convencer a los ciudadanos de votar a favor de la secesión, no ha tenido ningún impacto real en la orientación del voto de los residentes de dichas zonas.

Los porcentajes a favor de la independencia destacan por ser los más bajos de todo el territorio catalán y tampoco se ha conseguido la movilización a las urnas que los colectivos independentistas esperaban ya que la participación ha sido muy baja y el número de Si-No y No han sido altos.

La coexistencia de varias Cataluñas

Existe una Cataluña interior, con menor peso demográfico, donde el apoyo a la independencia sí que obtuvo unos resultados mucho más elevados. Es el caso de Girona (con un 47,5% a favor del ‘Sí sí’), Vic (un 60,9%), Manresa (un 45,9%) o Igualada (47,9%).

Según Castro, si estos resultados se proyectan en una consulta vinculante con un 67% de participación, el independentismo quedaría lejos del 50% de votos a favor.