Política
'The Economist' cree que Mas ha perdido el control de su proyecto secesionista
"Mas está siendo empujado por fuerzas que están más allá de su control", como ERC y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), "un grupo de presión" que "está amenazando con la desobediencia civil y con una declaración unilateral de independencia", alerta el semanario británico. También considera que el Gobierno "está fracasando a la hora de gestionar" el problema.
2 mayo, 2014 18:21"Mas está siendo empujado por fuerzas que están más allá de su control", como ERC y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), "un grupo de presión" que "está amenazando con la desobediencia civil y con una declaración unilateral de independencia".
A esta conclusión llega el semanario británico The Economist en un artículo publicado en su última edición -titulado Las guerras de secesión españolas-, en el que analiza la situación de tensión generada por el plan secesionista del presidente de la Generalidad.
The Economist considera que el Gobierno "está fracasando a la hora de gestionar" el problema del independentismo catalán, aunque señala que "hablar de una Cataluña independiente sigue siendo algo hipotético".
Ve "señales preocupantes" de confrontación
El artículo destaca las "señales preocupantes" de confrontación que suponen "la violenta invasión por parte de agresivos derechistas españoles de un centro cultural catalán en Madrid en septiembre y el golpe dado al líder socialista catalán, Pere Navarro".
Tanto la declaración unilateral de indepedendencia que plantea la ANC como la suspensión de la Generalidad que "centralistas ardientes reclaman a Rajoy" son "opciones que podrían provocar una confrontación amarga", añade. Por otra parte, recuerda que la ANC prepara una nueva "protesta masiva" para el 11 de septiembre.
The Economist indica que hay encuestas que muestran un 55% de apoyo a la independencia y un apoyo aún mayor a votar en una consulta. Pero subraya que Rajoy "no está interesado" en convocarla. "Tiene la esperaza de que la lenta recuperación económica de España hará que el problema desaparezca, llevando el apoyo a la independencia de nuevo por debajo del 50%, pero los políticos catalanes dicen que eso es improbable", añade.
Augura unas plebiscitarias antes de 2016
El semanario británico considera que "lo más probable" es que Mas convoque elecciones "que los partidos separatistas considerarán como un plebiscito sobre la independencia", aunque no ve claro que pueda esperar hasta 2016 para hacerlo porque "será presionado" para actuar rápidamente. "Un nuevo gobierno separatista estaría presionado por los sectores más duros para hacer una declaración unilateral de independencia", advierte.
The Economist también recuerda que UDC "quiere una solución basada en una confederación", y el PSC "defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña si esta se aprueba en Madrid" y defiende un modelo federal para España, aunque "esto necesitaría de una reforma constitucional que requiere el apoyo del PP". Dos opciones que califica como "vía intermedia".
En todo caso, "una idea más inmediata es que Mas y Rajoy deberían hablar, pero eso es improbable que ocurra hasta después de las elecciones europeas de finales de este mes". "El choque de trenes cada vez está más cerca", concluye.