Lazo con la bandera de Cataluña en la fachada del Ayuntamiento de Artà (Mallorca)

Lazo con la bandera de Cataluña en la fachada del Ayuntamiento de Artà (Mallorca)

Política

Una ley para recordar que la bandera de Cataluña no es la de Baleares

En los edificios públicos de las Islas Baleares solo se podrán colocar símbolos oficiales de esta Comunidad o nacionales. La colocación de lazos con la bandera de Cataluña, por tanto, será ilegal.

19 diciembre, 2013 20:15

El Parlamento autonómico de Baleares ha aprobado este jueves el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales al proyecto de Ley de Símbolos Institucionales, que prohíbe la colocación de cualquier símbolo "no oficial" en los edificios públicos de las Islas Baleares.

La ley, rechazada por la oposición y determinados sectores de la opinión pública balear, entrará en vigor en un momento en que en determinados centros públicos de enseñanza baleares y algunos ayuntamientos se han colocado grandes lazos con la bandera oficial de Cataluña, en oposición a la ley aprobada hoy, pero también en el marco de la protesta contra el Gobierno autonómico de José Ramón Bauzá (PP) por su decisión de aplicar el trilingüismo -catalán, castellano en inglés- en las escuelas, en contra de la práctica hasta ahora habitual que favorecía la inmersión en catalán.

El proyecto de ley lo ha aprobado el pleno del Parlamento autonómico con los votos en solitario del PP, que cuenta con mayoría absoluta. Los 25 diputados de la oposición -PSIB, Més y los diputados autonómicos no adscritos Antoni Pastor y Margalida Font-, no se han limitado a votar en contra, sino que se han ausentado de la Cámara autonómica en el momento de la votación. La oposición argumenta que la nueva ley "pone límites a la libertad de expresión".

Previamente a esta votación, el PP ha rechazado la petición de la oposición para que el Consejo Consultivo de las Islas Baleares se pronunciara sobre la legitimidad del proyecto de ley.

El vicepresidente autonómico y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, ha defendido, en cambio, que los símbolos oficiales "deben cumplir la función de integración que les da sentido", y que los símbolos no oficiales -como es el caso de los lazos con la bandera catalana - "pueden ser utilizados por aquellos que pretenden imponer su ideología en los edificios públicos que son de todos". "Una utilización legítima de los símbolos oficiales no supone ninguna vulneración de derechos", ha concluido Gómez.

Multas de hasta 10.000 euros

El texto de la ley, que establece un régimen sancionador, con multas de 500 a 10.000 euros, considera como símbolos oficiales "la bandera de las Islas Baleares, el escudo de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el Dia de las Islas Baleares, así como cualquier otro que sea declarado oficial por la Comunidad Autónoma".

Según reza el Estatuto de Autonomía de Baleares, en su artículo 6, "la bandera de las Islas Baleares, integrada por símbolos distintivos legitimados históricamente, estará constituida por cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, con un cuartel situado en la parte superior izquierda de fondo morado y con un castillo blanco de cinco torres en medio".

Una ley autonómica de 1984, por otra parte, establece que el escudo de la comunidad está formado por la bandera cuatribarrada con una franja azul en diagonal.