Cabecera de las manifestaciones de ultraderechistas y antifascistas el 12-O en Barcelona / EUROPA PRESS

Cabecera de las manifestaciones de ultraderechistas y antifascistas el 12-O en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Escasa participación de la ultraderecha y los antifascistas el 12-O en Barcelona

La manifestación convocada por La Falange y Democracia Nacional en Montjuïc acaba la quema de banderas independentistas tras cantar el 'Cara al sol'

12 octubre, 2019 15:12

Las manifestaciones paralelas de la Fiesta de la Hispanidad en Barcelona, convocadas tanto por organizaciones de la extrema derecha como por grupos antifascistas en diferentes puntos de la ciudad, han tenido escasa participación. Por una parte, a la concentración convocada por La FalangeDemocracia Nacional han asistido unas 250 personas, según los datos de la Guardia Urbana, un número similar a los que han conseguido congregar los antifas

La manifestación falangista del 12-O ha comenzado en la plaza de España y ha subido hasta la plaza Sant Jaume de Montjuïc --curiosamente, los antifascistas también se han reunido en una plaza con el mismo nombre, pero en el centro de la capital--. Durante el ascenso, se han escuchado gritos y consignas ultraderechistas, entre ellas, el Cara al sol. Una vez finalizada la manifestación, un grupo ha sacado una bandera independentista catalana, y la han quemado a grito de "Que arda la estelada". 

'Estelada' quemada por los manifestantes de ultraderecha el 12-O en Barcelona / EUROPA PRESS

'Estelada' quemada por los manifestantes de ultraderecha el 12-O en Barcelona / EUROPA PRESS

Unidad nacional

Durante la marcha, se han podido oír diferentes cánticos a favor de la unidad de España, entre ellos, "separatistas terroristas"; "España, una y no 51" y "Las autonomías destruyen tu nación". También una de las pancartas sostenidas por los manifestantes de ultra derecha hacía referencia a este tema, en concreto, la de La Falange, en la que se leía la inscripción "La unidad de España ni se vota, ni se negocia". 

El jefe nacional de esta organización, Manuel Andrino, ha declarado ante los que se han congregado en Montjuïc que "Los governs de Torra y Puigdemont han cometido un delito de alta traición, diga lo que diga la sentencia del Tribunal Supremo" y ha criticado duramente al Gobierno de Pedro Sánchez por dialogar con ellos. Además, ha acusado a los Mossos d'Esquadra de tener una "actitud golpista" en su trabajo y ha pedido tanto su disolución como el final de lo que considera "este dichoso estado de las autonomías". 

Referencias a Franco

Otro de los temas recurrentes a los que han hecho mención los ultraderechistas es la exhumación de Franco. El secretario general de Democracia Nacional, Luis Mateos, ha criticado en su discurso que la medida decretada por el Gobierno es "humillar a los que nos consideramos patriotas", mientras se escuchaban gritos de "El Valle no se toca".

También ha criticado la "expansión de la tiranía de lo políticamente correcto", ha lanzado críticas sobre la inmigración, el ecologismo y el feminismo, y ha tachado de histéricas a las que han acusado de agresiones sexuales al tenor Plácido Domingo o en el marco del movimiento #MeToo.

Antifascistas en el centro de Barcelona

La manifestación antifascista, por su parte, ha tenido lugar en el centro de Barcelona. Tras reunirse en la plaza en la que se encuentran el ayuntamiento de la ciudad y el Palau de la Generalitat, se han desplazado hasta el Fossar de les Moreres bajo el lema "12 de octubre, nada que celebrar".  

Durante el camino, se han escuchado frases en catalán como "Fuera las fuerzas de ocupación" e "Hispanidad es genocidio". Al final del recorrido, una de las activistas ha tomado la palabra y ha asegurado que la fiesta nacional es "el día del descubrimiento de América y del inicio del genocidio de sus habitantes", y que los antifascistas salen a la calle para defender los barrios.