Opinión de Víctor Malo
¿De qué tiene miedo, señor Laporta?
"Si realmente quiere fomentar una alta participación, asegúrese de que la fecha elegida coincidirá con un partido de Liga"
¡Habemus fecha para las próximas elecciones en Can Barça! Deberíamos estar todos dando saltos de alegría. El FC Barcelona hará honor a su condición de club social y celebrará otra fiesta de la democracia por todo lo alto. Es algo cada vez más inusual. Un ritual insólito en el lucrativo mundo del fútbol, gobernado a base de Sociedades Anónimas. Solo el Athletic Club y el Osasuna pueden presumir de ello, ya que en el Real Madrid hace años que nadie se opone a Florentino Pérez.
Los 140.000 socios del club, legítimos propietarios de toda una institución catalana más global que la Generalitat --que no es administración pública, pero representa mejor que ningún otro órgano tanto a Barcelona como a Cataluña por el mundo--, podrán ejercer su derecho a voto el próximo 15 de marzo. Sin embargo, se nota algo pesado en el ambiente...
Laporta habla de alta participación y de celebrar esa "fiesta de la democracia", pero da la sensación de que nos lo queremos quitar de encima muy rápido. Seguramente no es más que una mera percepción, pero... ¿Puede ser que Joan Laporta tenga un poco de miedo?
Tal vez se trate de una teoría absurda. De hecho, nadie la ha abordado abiertamente en otros medios. Todo el mundo coincide en lo mismo: "Laporta tiene el partido ganado antes de saltar al césped". "Victoria asegurada sin bajar del autobús". "Lo más atractivo será ver cuántos de los aspirantes, que pronto serán oficialmente precandidatos, son capaces de conseguir las 2.321 firmas necesarias".
Marc Ciria, Víctor Font, Joan Laporta, Xavi Vilajoana y Joan Camprubí en un montaje Culemanía
Pero, si realmente tan fácil lo ve Laporta... ¿Por qué lo pone tan complicado? ¿Qué necesidad tiene de convocar los comicios en marzo, cuando la temporada está en juego? Y no solo eso... es que la fecha elegida es un 15 de marzo que, quizá, coincide con un Barça-Sevilla. Pero es probable que no.
Hombre, oiga usted, si realmente quiere fomentar una alta participación, asegúrese de que la fecha elegida coincidirá con un partido de Liga. No haga venir a los socios desde la Vall d'Aran el sábado al partido y, luego, el domingo a las elecciones. ¿O les pagará un hotel para que se queden a dormir y así poder votar?
Y puestos a ponerlas en marzo... ¿no habría sido mejor esperar al 29M? Esa fecha viene precedida de una semana libre de fútbol de clubes debido al parón de selecciones. Ello habría permitido una semana final de campaña sin tanta información futbolística y, por ende, con mucho más espacio para la dichosa fiesta democrática.
¿Qué necesidad hay de elegir una fecha cuya semana previa, la semana decisiva de la campaña electoral, se celebrarán entre dos y tres partidos de fútbol? El Athletic-Barça está previsto para el 7/8 de marzo, la ida de los octavos de final de la Champions está prevista para el 10/11M y el Barça-Sevilla se jugará el 14/15M. Si se acaba disputando el sábado 14, serán tres partidos los disputados a una semana de poner las urnas. Un montón de distracciones que, obviamente, impedirán que se hable tanto de las propuestas de los candidatos (si es que llega a haber más de uno).
Joan Laporta acude a declarar a la Ciutat de la Justicia por una supuesta estafa en el marco del 'caso Reus' EFE
Si realmente es cierto que Laporta no tiene rival, y las sensaciones así lo indican, ¿por qué tantas precauciones? ¿Por qué tanto recelo sobre convocar los comicios a final de temporada, con más tiempo para dedicar al proceso electoral por parte de los medios? ¿Porque planea una estrategia tan conservadora y pretende reducir los debates a la mínima expresión?
¿Será que Laporta no tiene tan claro que en verano ganaría con la gorra? ¿Será que le intimida que la temporada deportiva del primer equipo acabe mal? ¿O que Hansi Flick le acabe dando una mala noticia en clave de futuro? ¿O, tal vez, le asusta que el factor Messi cobre mayor relevancia si la temporada acaba mal? ¿O le podría preocupar que las pesquisas del caso Reus avancen y le pongan en una situación más complicada? ¿O que los creadores de Laporta Leaks saquen más información sobre sus alianzas con Limak, New Era, Darren Dein, ISL o Congo, entre otras?
¿Será que Laporta tiene algún motivo para querer asegurar su continuidad en el club a cualquier precio? ¿Tanto como para no dar ni media oportunidad a sus rivales? Señor Laporta, explíquese... ¿De qué tiene usted miedo?