Marc Ciria, Xavi Vilajoana, Víctor Font y Joan Laporta en un montaje sobre la Montaña del Destino, del Señor de los Anillos Culemanía
Los opositores a Laporta se encomiendan al anillo de poder: una candidatura única para gobernarlas a todas
Víctor Font, Xavi Vilajoana, Marc Ciria y Joan Camprubí tienen claro que la única vía para erradicar al 'laportismo' del Barça pasa por un movimiento unitario y transversal
Noticias relacionadas
- Laporta va con todo para revalidar la presidencia del Barça: elecciones convocadas el 15 de marzo
- Los plazos electorales que marcan los estatutos del Barça para convocar elecciones: 40 días como mínimo
- Los argumentos de Laporta para convocar las elecciones a la presidencia del Barça en marzo
- El Barça silencia el "entorno" a cinco grados bajo cero y Laporta prepara el asalto electoral con todo a su favor
- Víctor Font y Xavi Vilajoana vuelven a la carga contra Laporta: la Masía y el precio de los abonos
Joan Laporta ha puesto las cartas sobre la mesa como le gusta, sin conceder excesivo margen de reacción. El actual presidente del Barça quiere revalidar su cargo en la poltrona presidencial azulgrana y no quiere dar ni media oportunidad a sus opositores. Por este motivo, ha convocado elecciones en una fecha insólita, el 15 de marzo. Con la premisa de asumir los menores riesgos posibles, el abogado ha decidido que los comicios se celebren en la jornada que se disputa el Barça-Sevilla y entre medias de la eliminatoria de octavos de final de la Champions League.
De esta forma, Laporta prácticamente se asegura de que el día que se pongan las urnas el Barça estará vivo en la Champions. El único riesgo de eliminación pasaría por no acceder al Top8 y caer en los dieciseisavos. Otro posible riesgo pasará por recibir una goleada abultada en el partido de ida de octavos. Escenarios muy poco probables. El reciente título de Supercopa y la crisis galopante que azota al Real Madrid son dos de los motivos que han empujado a Laporta a pasar al ataque cuanto antes.
Elecciones en medio de octavos de Champions
Laporta lo tiene todo pensado y, para aquellos que critiquen sus timings, ya tiene respuesta: se aferrará al argumento de que los anteriores comicios, derivados de la dimisión de Josep María Bartomeu y ubicados en mitad de la pandemia, también se celebraron en marzo. Poco importa que los anteriores precedentes, en 2010 y 2015, se llevasen a cabo en fechas veraniegas, con la temporada terminada.
Fermín López pasa el balón en el Slavia de Praga-Barça de la Champions League EFE
Los aspirantes a jubilar a Laporta son ya conocidos. Se presentaron públicamente a finales de año, sabedores de que el presidente podía preparar una jugada cómo la que ha llevado a cabo. Víctor Font, Xavi Vilajoana y Marc Ciria, en este orden, ya han anunciado que serán parte de la contienda. El cuarto en discordia es Joan Camprubí, que apuesta por estar en segundo plano y acabará unido a uno de ellos. Sin embargo, el destino de todos ellos está claro: la teoría del anillo de poder que tan bien dibujó JRR Tolkien en El señor de los anillos.
La candidatura única
Una candidatura única para gobernarlas a todas. O, cómo lo describen ellos, una candidatura unitaria y tranversal para aglutinar a todos los culés desafectos, los que se sienten decepcionados con Laporta. Tienen claro que si van por separado, se harán un flaco favor. Solo juntos, y con un líder fuerte, podrán plantar batalla a un presidente que tiene el viento a su favor y la suerte de cara.
Joan Camprubí, Xavi Vilajoana, Joan Laporta, Víctor Font y Marc Ciria, en un montaje MONTAJE CULEMANIA
Aunque, por ahora, todos ellos irán por separado y se unirán cuando llegue el momento indicado. No les queda otra. La decisión de unirse ya la tienen tomada. Lo que no tienen, al menos que se sepa, es a ese líder fuerte que sea capaz de gobernarlos a todos.
¿Un líder en la sombra?
Víctor Font es el que se presenta cómo llamado a abanderar esa movimiento disruptivo. Sin embargo, el consultor que hizo fortuna en Dubai, está muy lejos de ser el que más ilusiona a los culés críticos. A Marc Ciria y Joan Camprubí ya los tiene medio convencidos, pero todavía le falta Vilajoana.
Messi, Reus y una decena de acuerdos opacos: el trío de ases que amenaza a Laporta para las elecciones del Barça CULEMANIA
Sin embargo, todos ellos consideran que debería aparecer otra figura más fuerte y carismática para ser la cara de la oposición. Javier Faus o Ferran Soriano son dos nombres atractivos pero, a día de hoy, parecen descartados. Lo que parece claro es que el nombre de Leo Messi se utilizará como arma arrojadiza contra el presidente, que apostará por Hansi Flick y el nuevo Camp Nou como sus grandes bazas electorales.