Pásate al MODO AHORRO
Alejandro Tercero opina sobre el buen funcionamiento de las instituciones del Estado ante el suceso de El Prat

Alejandro Tercero opina sobre el buen funcionamiento de las instituciones del Estado ante el suceso de El Prat

Zona Franca

Cosas que funcionan (y que algunos quieren destruir)

"El incidente del vuelo de Turkish Airlines debería ser un acicate para plantar cara a aquellos que, tras fracasar en su intento de sacar a Cataluña de España, ahora avanzan en su plan para sacar a España de Cataluña".

Publicada

En un país en el que los que abogan por su desintegración tienen más influencia que los que propugnan la unión y la igualdad, conviene destacar aquellos episodios que demuestran que algunas cosas importantes todavía funcionan de forma ejemplar.

Es el caso de la respuesta que se ha dado a la crisis del avión de Turkish Airlines que este jueves ha aterrizado de emergencia en el Aeropuerto de Barcelona tras sufrir una falsa amenaza de bomba.

El protocolo de seguridad previsto para estas situaciones ha funcionado con rapidez y eficacia. Y ha supuesto la coordinación de diferentes estamentos públicos nacionales e internacionales.

La alerta ha implicado al Ministerio de Defensa (para coordinar dos cazas franceses que han escoltado al Airbus A321). Ya en tierra, bajo la dirección de Aena, el avión se ha desplazado hacia una zona segura del aeropuerto. Y allí ha tomado el mando la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra, la policía local, los bomberos y Protección Civil.

Tras desalojar al centenar y medio de pasajeros y tripulación, y después de registrar el avión, la Guardia Civil ha iniciado una investigación que, en una primera fase, apunta a una broma de mal gusto (que le puede salir cara al gracioso de turno).

Pero lo más relevante es que todo este proceso se ha ejecutado sin ningún retraso de los despegues ni aterrizajes previstos en El Prat, ni ha afectado al tráfico aéreo local, regional o nacional. Y todo ello cuando España mantiene el nivel 4 de alerta terrorista (en una escala donde 5 es el máximo).

El incidente de este jueves debería ser un acicate para plantar cara a aquellos que, tras fracasar en su intento de sacar a Cataluña de España, ahora avanzan en su plan para sacar a España de Cataluña.