El museo del modernismo de Barcelona, cerrado Barcelona
El cierre del Museo del Modernismo de Barcelona deja en paradero desconocido 350 obras de arte
La familia Pinós desmantela su galería en el centro de la capital catalana, que contaba con obras de 40 artistas de renombre, como Antoni Gaudí, Ramon Casas, Santiago Rusiñol o Josep Llimona
Contenidos relacionados: Cinco vecinos torpedean el macroproyecto de lujo de Louis Vuitton en paseo de Gràcia
El Museu del Modernisme de Barcelona (MMBCN), el único espacio de la ciudad dedicado en exclusiva al modernismo catalán, ha cerrado sus puertas de forma definitiva.
La decisión de clausurar la galería de la calle Balmes la ha tomado la familia Pinós, propietaria tanto del inmueble como de la colección que albergaba.
Tras la pandemia, el espacio ha sido difícil de rentabilizar. Primero, se optó por cerrar las visitas permanentes, y dejarlo solamente para pequeñas exposiciones y visitas guiadas. Pese a que tras el Covid nunca recuperó una programación estable, en los últimos meses los Pinós han interrumpido por completo la actividad y el local se ha vaciado y desmantelado por completo.
Estas últimas semanas ya han comenzado las obras de reforma para el nuevo uso del inmueble y el Ayuntamiento de Barcelona ya ha recibido la solicitud de una nueva licencia de actividad comercial.
Entrada cerrada al museo del modernismo de Barcelona Barcelona
Mientras, el cierre ha dejado en paradero desconocido a las cerca de 350 obras de arte que componían la colección, entre las que figuraban trabajos de artistas de la talla de Antoni Gaudí, Ramon Casas, Santiago Rusiñol o Josep Llimona, entre otros.
Por el momento, nadie ha explicado públicamente qué ha ocurrido con el contenido del museo ni se ha detallado un plan de conservación o exhibición futura para el conjunto artístico. Distintos expertos en arte contactados por este medio señalan que las piezas han sido trasladadas a los almacenes y fondos propios de la familia Pinós, o bien a alguno de los espacios expositivos vinculados a su entorno.
La galería Gothsland, matriz histórica del proyecto museístico y propiedad de la familia, permanece también cerrada al público desde hace meses.
Historia del museo
¿Cuándo nació el museo del modernismo? Su origen se remonta a la mentada Gothsland, fundada por el matrimonio entre el malogrado Fernando Pinós y su esposa María Guirao, con sede en la calle Consell de Cent, el eje de galerías de arte de la ciudad.
Durante décadas, esta renombrada pareja de especialistas en arte se dedicó a la compraventa y el coleccionismo de piezas del modernismo catalán. Su fondo recorrió medio mundo, con muestras dedicadas a esta prolífica etapa del arte catalán en Ámsterdam, Cleveland o el MoMA de Nueva York.
Fachada del museo del modernismo de Barcelona Barcelona
En marzo de 2010, la colección se convirtió en el mencionado museo, ubicado en un edificio modernista de Enric Sagnier de la calle Balmes, antiguo almacén textil que la familia Pinós había comprado en los años ochenta para dar servicio a la propia galería.
La rehabilitación conservó el pavimento y la bóveda catalana de la planta inferior, y repartió la dilatada colección en dos plantas: en la primera se ubicó el mobiliario modernista, con piezas de Antoni Gaudí, Gaspar Homar y Joan Busquets, mientras que en el piso superior se mostraron pinturas y esculturas.
350 obras
La colección reunía un total de 350 obras de más de 40 artistas distintos. Entre las piezas más destacadas figuraban muebles diseñados por Gaudí para la Casa Batlló y la Casa Calvet, óleos de Ramon Casas y Santiago Rusiñol, esculturas de Josep Llimona y Eusebi Arnau, y trabajos de Joaquim Mir, Puig i Cadafalch o Hermen Anglada-Camarasa.
A lo largo de los años, el museo organizó también exposiciones monográficas propias, dedicadas entre otros a Lluïsa Vidal, Ramon Casas o Santiago Rusiñol, y más recientemente a la emblemática cafetería Els Quatre Gats. Toda esa belleza modernista quedará ignota para el común de los barceloneses. Al menos, de momento.
Fernando Pinós, fundador del proyecto junto a su esposa, falleció en julio de 2023. Desde entonces, la dirección de Gothsland ha recaído en su hijo Gabriel Pinós, que ya ejercía como comisario de varias de las exposiciones del museo.