Menú Buscar

Los motivos (reales) del crecimiento económico de España

José Carlos Díez
7 min

Desde 2013, el Gobierno ha anunciado que la causa del crecimiento diferencial entre España y la Eurozona eran las reformas que habían acometido (forzados por la Troika durante el rescate). Sin embargo, la estimación de crecimiento económico de España a largo plazo de la mayoría de economistas y los principales organismos internacionales se mantenía estable y por debajo del 2%.

crecimiento 01

¿Quién tenía razón? Parece que la mayoría de economistas. En el gráfico anterior se puede observar el crecimiento del PIB por años y la previsión de consenso para 2018. Como se ve, la economía española crecía casi el doble que la de la Eurozona en 2015 y 2016, y la previsión para 2018 es similar. En el cuarto trimestre de 2017, el PIB en la Eurozona creció el 0,6% y en España el 0,7% por lo que España crece lo mismo que la media.

¿Qué ha cambiado? En el gráfico siguiente se observa el comportamiento de los tipos de interés de la deuda pública en Alemania y España desde 2012. Hasta 2015, los tipos de interés bajaron desde el 7% (julio de 2012, cuando los inversores temían la salida de España del euro), hasta el 1,5%. Esto es la mayor política monetaria expansiva desde 2008, tras la quiebra de Lehman, y similar al efecto que tuvo nuestra entrada en el euro en 1998.

crecimiento 02

 

La decidida intervención del BCE puso un suelo a la restricción de crédito y, al abaratar el precio del mismo, las empresas se animaron de nuevo a invertir y crear empleo, y las familias a comprar viviendas y coches. Pero desde 2015 los tipos de nuestra deuda están estables, lo cual elimina impulso adicional al crecimiento económico de España que explicaba el diferencial.

Como vemos también en ese gráfico, en 2017 Portugal registró una bajada de tipos de su deuda muy intensa. Justo cuando los inversores eliminaron el temor a un nuevo rescate que dejase su deuda pública fuera del programa de compras del BCE (eso explica que Portugal crezca próximo al 3%).

La causa del diferencial de crecimiento entre España y la Eurozona no son las reformas del Gobierno sino la efectividad de la política monetaria del BCE y la accesibilidad de cada país a su programa de compras

El programa de reformas en Portugal se registró en 2010, dos años antes que en España, y el crecimiento llegó tres años después. Por lo tanto, la causa que explica el diferencial no son las reformas sino la efectividad de la política monetaria del BCE y la accesibilidad de cada país a su programa de compras.

Otra variable que explicaba nuestro diferencial es la brusca bajada del precio del petróleo (ver gráfico de abajo). España tiene una dependencia del crudo mayor que la media de la Eurozona. La intensa bajada del precio del crudo ha permitido que España registre un superávit exterior y es equivalente a una bajada de impuestos. Dinero que en 2011 se iba a pagar petróleo y gas a otros países se quedó en España, y las familias y las empresas tenían más renta disponible con el mismo sueldo o los mismos márgenes.

crecimiento 03

En el gráfico se observa la brusca bajada y cómo desde 2016 el precio del crudo ha vuelto a subir. Comienza el año en 70 dólares por barril y, aunque sigue por debajo de los niveles de 2011, ayuda a explicar nuestro diferencial de crecimiento.

Si España quiere aumentar su tasa de crecimiento a largo plazo, debe aumentar su inversión, especialmente en innovación. El Gobierno de Rajoy ha recortado la inversión pública sobre PIB a su nivel más bajo desde 1980 y tras los recortes, el diferencial de inversión en I+D+i sobre PIB con la UE está en máximos desde 2004.

Rajoy tiene el récord de deuda pública sobre PIB --próximo al 100%-- más alto desde 1909 y promete bajar los impuestos. Ciudadanos (con quien sumaría mayoría para gobernar) también promete bajar los impuestos. Eso condena al Estado a tener insuficiencia de recursos y hará que la reducción de la deuda pública sea muy lenta, lo que mantendrá la dependencia de los mercados internacionales de la economía española y su elevada vulnerabilidad.

Si España quiere aumentar su tasa de crecimiento a largo plazo, debe aumentar su inversión, especialmente en innovación

España crece y crea empleo aún con intensidad. También ha vuelto a demostrar que es una economía muy agradecida que, cuando tiene condiciones de estabilidad, crece más que nuestros socios europeos. Además, pertenece al euro y se aprovecha de tipos de interés bajos.

Pero Draghi ya ha dado la señal del fin de su programa de compras del BCE y si el petróleo sigue subiendo, el crecimiento de España seguirá perdiendo intensidad. ¿Motivo? Porque está lastrada por una política económica cortoplacista que dirigen los mismos que montaron la burbuja inmobiliaria y que, a pesar de haber provocado la mayor depresión económica desde la Guerra Civil, no han aprendido nada.

Como nos enseñó el filósofo, "los países que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos".

[Artículo publicado en 'El economista observador']

Artículos anteriores
¿Quién es... José Carlos Díez?
José Carlos Díez

Se licenció en la Universidad de Alcalá de Henares, donde es profesor e investigador. Ha sido economista jefe de Intermoney y ha escrito los best sellers 'Hay vida después de la crisis' y 'La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla'. Su blog 'El economista observador' le ha hecho muy popular, una fama que ha amplificado con sus intervenciones televisivas.