Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de la plataforma 'Our world in data' / OWD

'Our World in Data': ¿El mundo va a mejor o a peor?

Una plataforma online de gestión de datos creada por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford se convierte en la web de referencia para medios internacionales

7 min

A finales de 2020, coincidiendo con el inicio de las campañas de vacunación contra el Covid-19, Lucas Rodés-Guirao empezó a interesarse en recopilar y analizar datos sobre cómo avanzaba la vacunación en diferentes países. Fue así como este ingeniero de telecomunicaciones, que por aquel entonces trabajaba como analista de datos en una plataforma de reserva de vuelos, topó con los gráficos y estadísticas que publicaba en abierto Our World in Data (OWID), una plataforma online de gestión de datos creada por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford que durante la pandemia se ha convertido en la web de referencia para seguir la evolución de la enfermedad y en el proveedor habitual de gráficos e interactivos de los principales medios de comunicación internacionales. 

“OWID se creó con el objetivo de publicar datos y estudios sobre los problemas grandes del mundo (pobreza, cambio climático, guerras, desigualdad..) de una forma más sencilla y comprensible para el público en general”, esclarece Rodés-Guirao que el pasado mes de abril decidió abandonar su antiguo trabajo para incorporarse en la plataforma. “Tuve la suerte de que buscaban un analista de datos y me eligieron”, recuerda. Su incorporación, sin embargo, había empezado ya en enero cuando, aprovechando el carácter open-source de la plataforma, Rodés-Girao empezó a colaborar en el proyecto en sus ratos libres, haciendo preguntas o proponiendo soluciones o propuestas de mejora de procedimientos. “Mi primera contribución fue automatizar el proceso para importar datos de los Emiratos Árabes”, explica, orgulloso.  

Para Rodés-Guirao, trabajar en OWID es un privilegio, no solo porque le permite trabajar con datos, su pasión, sino la gran responsabilidad que siente al saber que grandes medios como The NY Times, BBC o The Guardian, así como muchos otros individuos, “basan su trabajo en los datos que generamos”, comenta el ingeniero catalán.  

Datos fiables y en su contexto

En la actualidad, su trabajo consiste principalmente en recopilar y procesar datos relacionados con el Covid-19: vacunas, tests y, últimamente, variantes, aunque desde OWID también tienen otros proyectos en marcha relacionados con alimentación y agricultura,  biodiversidad,  pobreza energética o desigualdad de género. En total, desde su creación en 2014 OWID ha ido añadiendo y actualizando en su web más de 3.100 gráficos de casi 300 temas distintos.

“Nuestro objetivo es que la información que publicamos sea comprensible para el público general, en forma de visualizaciones interactivas que consigan que los datos tengan vida”, comenta por email Hannah Ritchie, jefa de investigación en OWID.

Ritchie explica que la clave del éxito de su plataforma durante el último año y medio ha sido ofrecer gráficas dinámicas, intuitivas y fáciles de utilizar en un momento en que muchas instituciones, entre ellas la OMS, publicaban información con inconsistencias o presentadas en formatos complicados de consultar, como PDF. 

“Me gustaría pensar que nuestro trabajo tiene un rol importante a la hora de combatir las fake news y la desinformación”, comenta la investigadora británica, convencida de la importancia de contar con datos fiables y situarlos en su contexto temporal adecuado es esencial para tener una visión adecuada de la realidad. 

“Las noticias, por lo general, informan de acontecimientos puntuales y aislados. Pero a menudo son los acontecimientos 'ordinarios' del día a día los que realmente dan forma al mundo en que vivimos”, señala, recordando que uno de los objetivos de OWID desde su fundación es clarificar en qué aspectos el mundo ha ido a mejor o a peor. Por ejemplo: en el caso de la mortalidad infantil, la pobreza mundial, o la esperanza de vida, todas han ido a mejor si lo miramos desde una perspectiva de varias décadas. En cambio, el promedio de obesidad mundial o la concentración de CO2 han ido claramente a peor.

Cómo importar datos de todos los países

“Espero que Our World in Data tenga un papel a la hora de ayudar a las personas a dar un paso atrás para entender el panorama general y, sobre todo, creer que el cambio es posible”, comenta Ritchie. “Al ver los desarrollos históricos y las señales reales de progreso, podemos motivarnos para hacer más”, dice. 

Equipo de 'Our world in data' / OWD
Equipo de 'Our world in data' / OWD

En segundo lugar, Ritchie sostiene que al comprender por qué se han producido cambios positivos (o negativos) a lo largo de la historia, “podemos interiorizar qué debemos hacer más o menos para lograr más progreso. Los gráficos nos permiten identificar países que realmente están mejorando y entender cómo lo hicieron”, añade. 

Para Rodés-Guirao, el principal reto de OWID ahora está precisamente ahí, en importar datos de todos los países. “En algunos casos se pueden automatizar procesos, pero en países menos desarrollados, los datos de los Ministerios de salud tienen que importarse manualmente, a diario”, comenta. Aún y así, el esfuerzo recompensa: 

“Uno de los aspectos que más me gusta de trabajar en OWID es poder ver que lo que hago tiene un impacto en la sociedad, que nuestros datos son útiles y en cierto modo, retornan al espacio público, que es de donde vienen”, concluye.