Menú Buscar
La astróloga venezolana Mia Astral / Mia Astral Prensa

El universo de Mia Astral

Mujeres jóvenes en Latinoamérica, pero también en España, buscan en Mia Astral orientaciones que van más allá de la lectura habitual de la astrología

9 min

¿Es usted Libra? Si ese es el caso, debería tener en cuenta que el viernes pasado la luna nueva cayó en su signo, “abriendo un ciclo de seis meses muy revelador, de autenticidad, para terminar con los “debo” y darle más chance a los “quiero”. Empieza un periodo de superpoderosa apertura”.  Dichos consejos, publicados el pasado lunes en un atractivo post de color lila, pertenecen al Instagram de Mia Astral (Maria Pineda), una atractiva influencer y astróloga venezolana afincada en Miami que en los últimos cinco años se ha convertido en uno de los referentes para los aficionados a la astrología de habla hispana en internet.  

La astróloga venezolana Mia Astral / OHLALÁ!
La astróloga venezolana Mia Astral / OHLALÁ!

“Sigo a Mía Astral desde hace un par de años, después de que una amiga me hablase de ella. Soy Escorpio, estas cosas de las energías nos interesan. Para los que creemos en el horóscopo es interesante, porque da consejos en base al conocimiento astrológico”, explica la economista barcelonesa Jenny Martí, una más entre los 1,8 millones de seguidores que la popular astróloga venezolana tiene en su cuenta de Instagram.

 Aunque la mayoría de sus fans provienen de países latinoamericanos, en España cuenta cada vez con más seguidores, principalmente mujeres con cierta curiosidad por el horóscopo y la astrología cabalística, una ciencia que pretende comprender el funcionamiento del ser humano en base a la posición de los planetas. Es el caso de las barcelonesas Jenni Martí, la diseñadora gráfica Elia Rizzo (“me interesan los temas astrales, y me los creo”) o la también economista Marta Marsé:

“Me gusta Mia Astral porque es super didáctica. Su forma de escenificar lo que quiere decir, las metáforas que utiliza para explicarse, hacen que su contenido sea muy ameno y llegue al público masivo. ¡Además, acierta bastante!”, comenta Marsé, aficionada a los temas de astrología y desarrollo personal desde hace tiempo.

El manejo de las redes

Marsé también valora el enfoque constructivo y positivo de Mia Astral a la hora de aprovechar la energía del momento, aunque admite que los videos y posts gratuitos que la astróloga publica a diario en las redes sociales pueden generar un poco de adición. “Te levantas pensando: ¿habrá sacado Mia ya el video con las metas de semana?”, bromea la economista barcelonesa, que es Cáncer.

Para los nacidos bajo este signo, Mia Astral alertaba estaba semana que la luna nueva en Libra iniciaba un ciclo propicio “para dar nueva base o estructura a su familia” y auguraba una planificación de mudanza o una discusión entre nuevos miembros.  

“Yo sigo a Mia Astral por dos motivos: en primer lugar, porque siento cierta curiosidad por su forma de explicar la astrología, tan diferente, al estilo coaching, y en segundo lugar, porque me gusta cómo gestiona su cuenta de Instagram a nivel profesional”, explica Anna Martínez, consultora de Marketing y Comunicación digital.

Mía Astral durante una de sus lecturas online / Life Board
Mía Astral durante una de sus lecturas online / LIFE BOARD

En una entrevista reciente con el diario La Nación, la astróloga aseguraba ser ella misma quién se encarga personalmente de llevar las redes sociales.  “No programo los posts, no programo los tweets y tampoco nadie me maneja a mí; Mia Astral lo manejo yo, nadie más”, dijo Mia Astral a La Nación. Para no “engancharse”, la astróloga limita el uso de las redes sociales a un rato por la mañana y otro por la tarde, y procura responder personalmente a las preguntas que le hacen sus seguidores, convirtiendo su Instagram en una especie de consultorio gratuito. Sus respuestas no contienen fórmulas mágicas: 

“Yo no creo que ningún coach o gurú pueda arreglarte la vida, hay que tener disposición”, dijo a La Nación. “Estamos en un mundo donde todo el tiempo se refuerza la visión de separación y de que todo está mal, pero va a venir alguien (sea un libro, una charla o una persona) que te va a recordar que puede haber otro punto de vista. Eso es lo máximo que puede hacer por ti, y ahí tú te animas, pero tiene que haber disposición de tu parte; si no, no hay manera”, añadió.

Conexión con mujeres jóvenes

Autora de varios libros sobre astrología y crecimiento personal, Mia Astral se define como life coach, escritora y conferencista, además de astróloga. En 2014 fundó una plataforma online de pago, miastral.com, donde ofrece contenido exclusivo a sus suscriptores, desde el horóscopo extendido del amor, por signos, a talleres de astrología, cursos de desarrollo personal, meditaciones, lecciones de emprendimiento o yoga.

En sus videos, Mia Astral suele aparecer en vaqueros o enfundada en unas mallas deportivas, en lugar de vestir con una túnica y cargada de amuletos, una apariencia que le ha permitido conectar con un público más amplio, especialmente mujeres jóvenes interesadas en temas de crecimiento personal y empoderamiento femenino.

“Lo que atrae de un astrólogo hoy en día es su visión sobre la astrología. Alguien podría ver un aspecto con Plutón que es un planeta de renacimiento como algo negativo, pero yo lo veo como una oportunidad de renacer y reinventarse”, dijo Mia Astral en una entrevista anterior con el rotativo mexicano Milenio.

La experta en horóscopo Mia Astral / Publimetro
La experta en horóscopo Mia Astral / PUBLIMETRO

Criada en Maracaibo, destacada ciudad industrial en el noroeste de Venezuela, Mia Astral empezó a interesarse por la astrología de pequeña: “Vengo de una familia con muchas mujeres, para mí era natural que dijeran que la Luna está en tal ciclo, vamos a hacer tal cosa”, explicó la joven venezolana a Milenio. Fue en su ciudad natal donde empezó a tomar algunas clases los fines de semana sobre cómo trazar la carta astral, dando el primer toque “matemático” a las creencias de su familia. Sin embargo, no empezó a tomarse en serio su pasión hasta que se mudó a Miami para estudiar Derecho y una serie de acontecimientos la impulsaron a retomar los libros de astrología:

 “Llegué a Estados Unidos con una buena chance, después pasamos por una necesidad económica muy fuerte, yo estaba estudiando para legales en una universidad y al mismo tiempo era camarera, bartender, atendía casas y era nanny. Desde 2009 hasta 2012, fue muy duro”, recordó Mia Astral en la entrevista con Milenio. En segundo lugar, una ruptura amorosa, producida durante un eclipse, que le partió el corazón: “Entendí que los eclipses suceden en los Nodos del Karma y me dije: ahí está, no fui yo, fue el eclipse por lo que terminamos”.