Se anima el cotarro de las operaciones bursátiles. En el curso de los próximos días pretenden dar el salto al parquet un par de firmas catalanas, a saber, la elaboradora de masas congeladas para panadería Europastry, de Sant Cugat del Vallès; y la automovilística EV Motors, con sede en Martorell, sucesora de la legendaria marca hispana de maquinaria agrícola Ebro.

Europastry desembarca en el mercado continuo el próximo jueves, mientras que EV proyecta cotizar en el BME Growth en fecha aún no determinada. Pero vayamos por partes.

La escasez de estrenos en el continuo es actualmente casi total. Desde enero, el único debut ha sido el de la perfumista Puig. Lo hizo el pasado mayo. Significó un éxito dorado para la saga, que propinó uno de los más soberbios pelotazos de los últimos lustros, cifrado en 1.700 millones. La estirpe Puig devino en un abrir y cerrar de ojos una de las más potentadas de España.

Por desgracia, hasta el día de hoy ha sido la única beneficiada, porque la evolución de su consorcio en la lonja es desfavorable y se anota un desplome del 18%.

Del dúo de corporaciones que calientan motores, el caso de Europastry es el más sugestivo por cuanto se trata de su cuarta intentona. Las dos primeras las llevó a cabo el fundador Pere Gallés Payás, en 1998 y 2007. No hubo forma humana de ultimar los trámites y terminaron cancelados.

El empresario falleció en 2010. Su sucesor y “hereu” Jordi Gallés, volvió a la carga el pasado verano. Pregonó que iba a lograr la redonda capitalización de 2.000 millones. Sin embargo, cuando el petardazo estaba a punto de caramelo, Jordi se echó para atrás y frenó en seco el lanzamiento.

Desde entonces han transcurrido poco más de tres meses. Y entre tanto, ha llegado el consabido tío Paco con la rebaja. Las tasaciones máximas que Europastry ambiciona ahora se reducen a 1.570 millones, y gracias. Queda claro que las aspiraciones de los propietarios eran excesivas y ha habido que ajustarlas a marchas forzadas a unos precios más realistas para atraer a los posibles interesados.

Al igual que aconteció con Puig, la panificadora articulará un doble trasiego consistente en sendas ofertas de suscripción y de venta. Por la primera ingresarán en las arcas de la casa 210 millones contantes y sonantes. Planea dedicarlos a achicar las deudas y acelerar la expansión mediante la compra de algún competidor extranjero que se ponga a tiro.

A su vez, la oferta de suscripción, cifrada en 300 millones, significa una cesión pura y dura de los títulos. El coloso financiero Criteria, brazo inversor de La Caixa, se ha comprometido a suscribir hasta un 5%.

El principal vendedor es el fondo madrileño MCH, que trata de desprenderse de su 20%. De esta forma materializará, por fin, las ansiadas plusvalías que madura desde hace catorce años.

El consejero delegado Jordi Morral enajena una parte de su 3% y la familia Gallés un paquete algo inferior.

Estas percepciones no son las únicas que el trío de socios se lleva al zurrón. Con carácter previo a los lances bursátiles se repartió el año pasado un dividendo de 50 millones.

En lo que respecta a EV Motors, la otra sociedad citada al principio, pasará a diferencia de Europastry, a intercambiarse sin que medie oferta de suscripción o venta de valores alguna.

EV Motors cuenta solo tres años de vida. La fundaron Rafael Ruiz, Pedro Calef y Daniel Asensio, para adquirir la enseña Ebro, tras la estampida de la franco-japonesa Nissan.

EV ha acordado con el grupo chino Chery la fabricación de vehículos eléctricos en la antigua planta de Ebro-Nissan en la Zona Franca.

Todavía no ha fijado fecha para el estreno en las pizarras de cambios, pero de entrada anuncia que sus acciones valen 6,88 euros. Es el mismo precio pactado este verano en una ronda de financiación que suscribieron casi medio millar de inversores. Semejante importe significa que el ciento por ciento de EV se tasa en 328 millones.

Una de las circunstancias más singulares de esta holding es que sale a bolsa pero todavía no ha ensamblado un coche. Si se cumplen los plazos, la producción arrancará a mediados de noviembre, con dos sensacionales modelos de Chery.

El momento escogido por Europastry y EV Motors-Ebro para irrumpir en el agitado mundo bursátil no puede ser más arriesgado debido a las graves incógnitas del conflicto de Oriente Medio. Pero en cualquier caso, como dijo el poeta griego, la fortuna favorece a los audaces.