El presidente de Pimec, Antoni Cañete, en rueda de prensa
Pimec alerta de pérdidas diarias de 5,4 millones por los retrasos en Rodalies
Antoni Cañete vincula el deterioro de las infraestructuras con incidencias graves y pérdida de competitividad
Más información: Rodalies mantiene la suspensión del servicio al menos hasta la tarde del miércoles
Los retrasos e incidencias en la red de transporte de Cataluña suponen una pérdida diaria de 5,4 millones de euros para la economía.
En concreto, 2,2 millones corresponden a costes laborales y otros 3,2 millones a costes de oportunidad, según datos de Pimec expuestos este miércoles por su presidente, Antoni Cañete.
Falta de inversión
Cañete ha atribuido este impacto económico a la falta de inversión sostenida en el tiempo y al incumplimiento presupuestario en las infraestructuras de movilidad, una situación que, ha advertido, está detrás de la interrupción del funcionamiento normal de la red de transportes y, en algunos casos, de episodios de accidentalidad.
El presidente de la patronal ha realizado estas declaraciones en la sede de Pimec, un día después de los dos accidentes registrados la noche del martes: en la línea R4 en Gelida, que se saldó con una persona fallecida, y en la línea RG1 ha descarrilado entre las estaciones de Tordera y Maçanet-Massanes.
Uno de los vagones afectados en el accidente en Gelida Barcelona
Retrasos sistemáticos
“No se trata de un problema puntual, sino de una situación que se arrastra desde hace tiempo por la falta de inversión suficiente en el mantenimiento de las infraestructuras, especialmente en Rodalies”, ha señalado Cañete.
En este sentido, ha lamentado los retrasos sistemáticos que afectan tanto a la movilidad de las personas como al normal desarrollo de la actividad económica de las empresas.
Falta de presupuestos
El dirigente empresarial ha advertido de que, pese a los anuncios presupuestarios y a las promesas de inversiones, la falta de ejecución real acaba provocando un deterioro progresivo del servicio.
“Cuando las inversiones no se materializan, el resultado es una red cada vez más degradada”, ha subrayado.
Impacto económico
En la misma línea, Cañete ha vinculado las irregularidades en el transporte de pasajeros, como la suspensión del servicio de Rodalies registrada este miércoles, con una pérdida directa de competitividad para las empresas catalanas.
Por ello, y aunque ha defendido el respeto al derecho a la reivindicación, ante la posible huelga anunciada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), ha pedido que estos derechos no se ejerzan “en contra de las personas ni de la actividad económica”.