Actividades como la restauración no permiten el trabajo en remoto recomendado por la Generalitat
Quién paga las horas de trabajo perdidas por el temporal de viento Nils en Cataluña
Se trata de una duda recurrente ante la imposibilidad de acudir al puesto de trabajo por fenómenos meteorológicos o caos ferroviarios como el de Rodalies
En directo: Más de 70 vuelos cancelados y un herido grave a causa del viento en Cataluña
Noticias relacionadas
Una duda recurrente entre los trabajadores desde que se desencadenara la crisis ferroviaria de Rodalies en Cataluña hace tres semanas ha vuelto a resurgir este jueves.
El temporal de viento Nils, que deja rachas de más de 100 kilómetros por hora en las estaciones meteorológicas de gran parte de la región, ha frustrado miles de desplazamientos a puestos de trabajo.
De hecho, en previsión de la alerta máxima que azota las cuatro provincias catalanas, la Generalitat ha aprobado un decreto de teletrabajo en aquellas actividades que sean compatibles, recomendación a la que se ha sumado Foment pidiendo medidas de prevención.
¿Pero qué sucede con aquellos empleados que no pueden trabajar en remoto ni desplazarse? La cuestión generó discrepancias entre el Govern y los sindicatos con las patronales a vueltas con la suspensión del servicio de trenes a raíz del accidente de Gelida y las revisiones de la red.
Pagar o recuperar las horas
Si bien las organizaciones empresariales defienden que los trabajadores recuperen las horas otro día, el Ejecutivo catalán y CCOO lo niegan; también rechazan que se deban compensar económicamente por la pérdida de rendimiento.
"La recuperación de horas queda recogida en el marco legal, pero quien no esté de acuerdo tiene a su alcance la vía judicial", dijo la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en rueda de prensa el pasado martes.
Discrepancias
El posicionamiento, avanzado previamente por el titular de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, es claro. La convicción es tal en la Administración catalana que, incluso, señala el camino hacia los tribunales para defender su posición.
Fuentes de Foment, no obstante, esperan un gesto de la Generalitat que atienda a su demanda que, aclaran, "no pasa por pedir dinero, sino recuperar las horas en otro momento".
El 'conseller' de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, en una sesión de control del Govern en el Parlament
Qué dice el Estatuto de los Trabajadores
Por su parte, las organizaciones sindicales aclaran que el Estatuto de los Trabajadores ampara a los empleados.
Lo hace mediante el punto 3 del artículo 37, que habilita un permiso de hasta cuatro días por "imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo".
Una camarera de pisos cambia las sábanas de una cama de una habitación de hotel EuropaPress
También cuando sea "como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes". Y menciona situaciones "derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso".
Incluso en caso de que el peligro se extienda más allá de cuatro días, el permiso se podrá prolongar, aunque la empresa tiene el derecho de aplicar una suspensión del contrato de trabajo o una reducción de jornada por fuerza mayor.