La directora del sincrotón ALBA, Caterina Biscari, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el director del HESP, Dong Yuhui, en Pekín

La directora del sincrotón ALBA, Caterina Biscari, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el director del HESP, Dong Yuhui, en Pekín Crónica Global

Business

El acelerador de partículas de Barcelona colaborará con el de Pekín contra la resistencia a los antibióticos

El sincrotón ALBA se alía con el HEPS para colaborar en una lista de temas "muy larga", celebra la directora de la infraestructura catalana, Caterina Biscari

Más de Illa en China: La Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín recupera las clases de catalán

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Alianza de enorme valor científico con 9.000 kilómetros de distancia. El Sincrotrón ALBA, de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), colaborará con el HEPS (High Energy Photon Source o Fuente de Fotones de Alta Energía, en castellano), ubicado en Pekín, China.

La directora del acelerador de partículas catalán, Caterina Biscari, ha firmado un convenio por el establecimiento de relaciones con el del gigante asiático, cuya tecnología es aún más avanzada y sitúa al país en la vanguardia científica y tecnológica absoluta.

Instalaciones del HESP, en Pekín

Instalaciones del HESP, en Pekín

"Larga lista"

El objetivo, profundizar en el estudio de materiales a nivel atómico, un proceso de gran complejidad y con aplicaciones "infinitas" en múltiples campos, como la salud, la energía, la biomedicina y la lucha contra el cambio climático.

Biscari ha asegurado que "la lista de temas" que contempla el convenio de colaboración "es muy larga", y ha destacado la lucha contra la resistencia a los antibióticos, uno de los principales retos de salud en el mundo. En una atención a los medios, también ha señalado la investigación contra los virus para el desarrollo de fármacos y vacunas, o la fabricación de baterías con nuevos materiales.

Visita al HESP de Pekín, con el presidente del Govern, Salvador Illa, y la directora del sincrotón ALBA, Caterina Biscari

Visita al HESP de Pekín, con el presidente del Govern, Salvador Illa, y la directora del sincrotón ALBA, Caterina Biscari Crónica Global

Uno de los sincrotones más potentes

El president de la Generalitat, Salvador Illa, se encuentra de gira institucional por China y ha asistido a la firma del documento, rubricado también por el subdirector de la institución científica asiática, Duhui Yong.

Acto seguido, ha visitado el HESP, uno de los cinco sincrotones de cuarta generación que hay en todo el globo; el de Cerdanyola se encuentra en fase de adaptación de la tercera a la cuarta, y como este hay una veintena. Entre ambos tipos varía la dimensión y la energía de los electrones, y por tanto, las líneas de investigación.

El director del HESP enseña al 'president' Illa una maqueta de la instalación, puntera en el mundo

El director del HESP enseña al 'president' Illa una maqueta de la instalación, puntera en el mundo Crónica Global

Estudiar la materia sin descomponerla

A la práctica, un Sincrotrón funciona como un gran microscopio para estudiar la materia. La instalación, de enormes dimensiones, utiliza un acelerador de partículas para generar rayos X de tal potencia que permite analizar el contenido de la materia sin descomponerla.

Al final del experimento, que dura de tres a cuatro días, un detector recoge los impulsos de la interacción y los lleva a un ordenador que procesa los datos. La directora del ALBA ha aclarado que "el método es parecido al de las radiografías, pero la tecnología aquí tiene una precisión mucho mayor al poder hacer fotografías en 3D y en nanómetros".

Sincrotón ALBA, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Sincrotón ALBA, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) Abmartinezbonillo / Wikipedia

Intercambio de investigadores

"Queremos seguir avanzando en la tecnología y ciencia de cada uno. Uniendo nuestras capacidades queremos que las dos instalaciones puedan generar más ciencia útil", en palabras de Biscari, que ha incidido en el intercambio de investigadores entre las instituciones de Pekín y Barcelona.