Salvador Illa durante su comparecencia institucional (imagen de archivo)
Illa lleva el ‘Cataluña lidera’ a China para tejer alianzas con “una de las primeras potencias mundiales”
El ‘president’ y los ‘consellers’ Sàmper y Duch aterrizan en Pekín la madrugada de este viernes, en una gira de nueve días y cuatro ciudades que culminará en Shanghái
Mantendrá reuniones de alto nivel político bajo los estrictos protocolos del Partido Comunista; también con instituciones económicas y empresas como Chery, Huawei, Seat y Damm
Más información: Asia aprovecha la debilidad europea y 'engulle' la Feria del Automobile
Noticias relacionadas
A las cinco y media de la mañana hora local —cerca de la medianoche en Cataluña—, el president de la Generalitat aterriza en Pekín para arrancar la segunda parte de su gira asiática, que arrancó en mayo con visitas a Japón y Corea del Sur. Esta vez, Salvador Illa explicará el Cataluña lidera en China, donde se reunirá con los dirigentes del gigante asiático y con empresas estratégicas, tanto chinas como Huawei y Chery, como catalanas, véase Seat, Damm y Roca.
Lo acompañan los consellers de Acción Exterior, Jaume Duch, y de Empresa, Miquel Sàmper. Su objetivo, “impulsar las relaciones con una de las principales potencias mundiales”, con la que el Govern socialista apuesta no solo por mantener las formas, sino por cuidarlas para contar con un aliado estratégico a 9.000 kilómetros. Su ronda de contactos en Pekín, Shanghái, Heféi y Wuhú permitirá tejer nuevas alianzas, cree, para atraer nuevas inversiones.
Bajo la tutela del Partido Comunista Chino
El dirigente ha organizado una gira de nueve días con un intenso programa, bajo los estrictos protocolos dictados por el Partido Comunista Chino, que tiene calculado al dedillo cada detalle de los compromisos políticos. A las 10.30 del viernes —de madrugada en Barcelona y poco después de completar un vuelo de 11 horas y media—, lo recibirá el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Weihua, en la imponente y siempre vigilada plaza Tiananmén.
Illa ya se reunió con el presidente del Congreso chino, Zhao Leji, en el Palacio de Pedralbes el pasado mes de noviembre. “Este viaje es la continuación de ese encuentro y representa una nueva muestra de la importancia que tiene para el Govern reforzar su presencia en este continente cada vez más influyente a nivel económico, demográfico, tecnológico y geopolítico”, valora el equipo del president.
El nivel irá in crescendo a las cinco de la tarde, cuando se encuentre con Yin Li, miembro del llamado Burón Político del Comité Central. Este es el máximo órgano de dirección política del país, que define y supervisa la línea del Gobierno y Li, como secretario del Comité Municipal de Pekín, es el líder en la capital del Partido Comunista Chino, institución superior a cualquier otra del país.
El presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji
A la caza de inversiones
También el viernes visitará las instalaciones de Luyan, compañía líder del sector de motocicletas y bicicletas eléctricas, con presencia en más de 80 países y con intención de expandirse al mercado europeo. El domingo por la mañana, será el turno de Huawei. La marca de móviles, popular en el mercado español y plato fuerte en cada edición del Mobile World Congress, es también el mayor fabricante de equipamientos de redes y telecomunicaciones en China, y uno de los líderes de la industria en todo el mundo.
A estos esfuerzos de tipo económico le seguirá una reunión el lunes 28 con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), escaparate donde “exponer el potencial de Cataluña y las empresas catalanas”, así como explorar opciones de cooperación comercial entre países.
Huawei en el MWC de Barcelona 2025 Barcelona
Santacreu, reclutado para la causa
Para la misión, Illa también ha fichado al presidente de la Cambra de Barcelona, Josep Santacreu, quien participará en al menos dos actos de la agenda del president. El primero, en un encuentro con empresarios chinos el lunes, así como con representantes de la cámara de comercio china, que también servirá para ir a la caza de inversiones con destino a tierras catalanas.
Y el segundo, que será el broche final del viaje, la presentación del Cataluña lidera —o Catalonia leads, en inglés—. Una conferencia en Shanghái el jueves 31 en la que presentarán “la hoja de ruta del Govern para consolidar Cataluña como un actor clave en la economía europea, pero adaptado a China”. Precisamente, el acto llevará por título Una puerta hacia Europa y unas horas antes se habrá reunido con China Eastern, que estrenará en septiembre una nueva conexión directa con el aeropuerto de El Prat.
La cónsul general de China en Barcelona, Meng Yuhong, con Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Barcelona (imagen de archivo)
Automoción
Entre tanto, el dirigente socialista será recibido el miércoles 30 en Heféi por Yin Tongyue, presidente de Chery, la compañía que permitió rescatar parte de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca, bajo una alianza con EV Motors. Ambos hablarán de los planes que tiene en Cataluña la productora de automoción, cuyo volumen de ventas supera los 2,6 millones de vehículos al año y que ya enseñó músculo hace unos meses con una destacada presencia en la feria del automóvil de Barcelona más asiática.
Illa también visitará al CEO de Seat, Marcus Haupt, en la misma ciudad, desde donde produce para todo el globo el Tavascan, su primer modelo 100% eléctrico, diseñado en la planta de Martorell (Barcelona). Ello, en un contexto delicado, ya que los aranceles sobre productos importados a Europa desde China ponen en jaque la estrategia de la empresa española, tal y como denunció en reiteradas ocasiones el anterior consejero delegado, Wayne Griffiths.
Cumbre de la Unión Europea en Pekín
Precisamente, la Unión Europea ha celebrado este jueves 24 una cumbre en Pekín por el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones con Asia, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. Con este pretexto, Illa se reunirá con el embajador de la Unión Europea en China, el español Jorge Toledo.
La agenda la completan, entre otras, las visitas a Damm —la cervecera genera 105 puestos de trabajo con Jorge Villavechia como director general—, a una de las dos galerías que el fabricante de artículos de baño Roca tiene en el gigante asiático y a Ames Group, compañía catalana de automoción dirigida por César Molins y con presencia en China desde 2017.
También un acto de la Fundación Samaranch —cuya sede en Pekín promueve estancias de deportistas jóvenes chinos en Cataluña— y una cena por el Año Mundial de la Gastronomía Catalana, organizada por la Agència Catalana de Turisme y con el chef del Disfrutar Eduard Xatruch a los fogones.