Tatxo Benet y Puigdemont, con el castillo de Can Jalpí en Arenys de fondo

Tatxo Benet y Puigdemont, con el castillo de Can Jalpí en Arenys de fondo

Business

Puigdemont irrumpe en FemCat para 'dinamitar' la financiación autonómica

El nombramiento de Tatxo Benet en el lobi es una maniobra del expresidente de la Generalitat para presionar contra el acuerdo pactado por ERC y PSC

Contenido relacionado: Tatxo Benet se postula para presidir el lobby independentista FemCat

Llegir en Català
Publicada

Tatxo Benet se postula para ser el hombre de paja de Junts en el lobi independentsta FemCat

El empresario y fundador de Mediapro será propuesto como nuevo presidente de la entidad empresarial el próximo 22 de enero en el castillo de Can Jalpí, en Arenys de Munt.

La propuesta llega, oficialmente, de la actual comisión delegada de la entidad, presidida por Oriol Guixà, presidente saliente. Pero detrás hay una mano negra: Carles Puigdemont.

Así lo explican fuentes cercanas al expresident de la Generalitat en declaraciones a este medio. "Es una manera de ganar influencia en el ámbito empresarial. Más, si cabe, de la muchísima que ya tiene", señalan.

"Tatxo les rechazó para ser su candidato en Barcelona, pero sí ha aceptado este encargo", sostienen.

Dinamitar la financiación

Y, de paso, también es una manera de dinamitar el acuerdo de financiación autonómica pactado entre PSC y ERC, que hasta ahora FemCat ha apoyado, aunque con algunas reservas.

Oriol Guixà, presidente saliente, felicitó a Illa y a su equipo por "la valentía" de la propuesta, considerando el complejo contexto político y geopolítico actual. Aunque consideró que el resultado "podría ser mucho mejor", calificó la propuesta actual como un "paso adelante importante" y sumamente necesario para Cataluña.

Junts, con el mundo empresarial

Las mismas voces consultadas por este medio añaden que, aunque FemCat no tiene representación en la toma de decisiones, es un actor más relevante en el mundo económico que está presente en los grandes debates del país. Y Puigdemont quiere arrastrar a cuantos más empresarios mejor a su propuesta de concierto económico.

La propuesta de Junts es más ambiciosa que la acordada entre el Govern, ERC y PSC, pero sin posibilidades reales de prosperar por falta de mayorías.

El empresario Tatxo Benet junto a una obra de arte sobre Francisco Franco

El empresario Tatxo Benet junto a una obra de arte sobre Francisco Franco David Zorrakino Europa Press

Aunque lo que pretenden los neoconvergentes es negociar medidas como blindar la ordinalidad por ley o que el nuevo modelo contemple el coste de la vida en Cataluña, mayor que en otras regiones, y colgarse la medalla en su particular contienda contra los republicanos. 

Sea como fuere, el próximo 22 de enero, en Arenys, los empresarios acabarán el cónclave que escogerá a Benet con un ágape en el que se prevé la presencia de Salvador Illa, presidente de la Generalitat.

Lío en FemCat

Fuentes del sector patronal catalán recuerdan que el nombramiento de Tatxo Benet puede levantar ampollas en el seno de FemCat. El empresario se ha significado siempre políticamente, mucho más que sus antecesores en el cargo.

Si bien el lobi nunca ha escondido sus tendencias hacia el independentismo, los tiempos han cambiado. Y el aplauso de la semana pasada a la financiación de Illa fue un gesto de centralidad política que el nombramiento del cofundador de Mediapro diluye.

Escaldado del Cercle

Cabe recordar también que Benet nunca ha estado relacionado con FemCat, entidad que nació para aglutinar a los empresarios que no se sentían representados por el Cercle. 

El exsocio de Jaume Roures siempre ha sido fiel al Cercle d'Economia, hasta que hace unos meses rompió el carnet. 

Argumentó discrepancias con el trato del foro económico a su empresa, y expuso reticencias con el director general, Miquel Nadal. Sin embargo, su mujer, Camino Quiroga, prosigue como secretaria de la junta. 

Femcat, 20 años de activismo

FemCat es una fundación privada nacida en 2004 formada por unos 500 empresarios y directivos. El ente tiene el objetivo de promover el desarrollo económico y social de Cataluña, "fomentando un país competitivo, innovador, cohesionado y sostenible, mediante la colaboración entre empresa y sociedad".

Además del presidente, se renovará el Patronato, un órgano de gobierno donde hoy conviven Jaume Alsina (bonÀrea), Xavier Fitó (Semillas Fitó), Eulàlia Planes (familia fundadora de Fluidra y CEO de Dispur) y Jaume Sanabras (Marlex).

Oriol Guixà, presidente de FemCat

Oriol Guixà, presidente de FemCat ÒSCAR GIL BARCELONA

Antes de Guixà y Benet, otros nombres de gran calado económico presidieron esta asociación, como Joaquim Boixareu (Irestal), Josep Mateu (Racc), Carles Sumarroca (Agromillora), Miquel Martí (Moventia), Ramon Carbonell (Bonvent), Pau Relat (MAT Holding), Elena Massot (Vertix) y David Marín (Inacces Geotécnica Vertical).