Encuentro del Govern con la dirección de la Beijing Foreign Studies University, que volverá a dar clases de catalán
La Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín recupera las clases de catalán
Un convenio del Institut Ramon Llull explorará el intercambio de estudiantes chinos interesados en las oportunidades financieras que ofrece Barcelona, entre otros
Más información: La alianza de Cataluña con Pekín coge forma: "La delegación ayudará a impulsar a nuestras empresas en China"
Clases universitarias de catalán en Pekín. La Beijing Foreign Studies University --la Universidad de Estudios Extranjeros-- impartirá lecciones de lengua catalana en la capital de China, mediante un convenio con el Institut Ramon Llull que también explorará el intercambio de estudiantes. Lo ha anunciado durante una visita a la facultad el president Salvador Illa este sábado, 26 de julio, en su segundo día de gira institucional por cuatro ciudades.
El dirigente socialista ha celebrado el acuerdo, que se ha debido dialogar con el Partido Comunista de China, máxima autoridad del país y reguladora de todas las decisiones de la vida pública. Como es natural, la mencionada universidad --que enseña más de un centenar de lenguas extranjeras-- es pública y está adscrita al Ministerio de Educación, con más de 15.000 estudiantes, un millar de ellos internacionales.
El 'president' Salvador Illa, en su visita a la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín
130 universidades
Illa y Jaume Duch, conseller de Acción Exterior, se han reunido con Jia Wenjian, presidente de la institución universitaria y subsecretario del comité del BFSU, órgano encargado de alinear política e ideológicamente la facultad con los valores del partido. Las clases de catalán empezarán durante el segundo semestre del nuevo curso 2025-2026; no será la primera vez, puesto que ya se impartieron de 2015 a 2019 y se beneficiaron de las mismas unos 180 alumnos.
Con la recuperación de la docencia de la lengua de Pompeu Fabra, la Beijing Foreign Studies University volverá a la red conformada por 130 universidades en el extranjero con estudios de catalán bajo el paraguas del Institut Ramon Llull, dedicado a la promoción de la lengua y la cultura de la región y en el que participan la Generalitat de Cataluña, el Govern de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona.
Uno de los edificios de la Beijing Foreign Studies University, con 15.000 estudiantes, un millar de ellos extranjeros
Interés por Barcelona
El convenio --pendiente aún de firma-- permitirá asimismo la formación de traductores, así como explorar el intercambio de estudiantes no solo en el ámbito filológico, sino también de las finanzas, ha valorado el president. Y ha dado fe de ello Xiao Zhang, profesora de catalán que estudió Historia en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Los alumnos de estos programas están interesados en abrirse puertas en la capital catalana, y para ello creen importante el aprendizaje del catalán.
Illa también ha insistido en que la vuelta del idioma de la región a "la universidad más importante en estudios extranjeros" de la capital china "ayudará a la difusión de la cultura catalana" en Asia. "La lengua es un vehículo de entendimiento, que permitirá el acercamiento a la realidad catalana y española", ha agregado.
Desde que se interrumpiera el anterior convenio por la situación sobrevenida a consecuencia de la pandemia de Covid, los pekineses también podían aprender catalán, pero en instituciones educativas ajenas al estamento universitario.
Xiao Zhang, profesora de catalán en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín
Plan Asia
Esta es la única y más destacada decisión cultural tomada hasta ahora en el marco del Plan Asia, todavía en redacción y que el Govern presentará antes de acabar el año, con medidas destinadas a tejer alianzas empresariales e institucionales. La más importante, la apertura de una delegación del Govern en Pekín para que las relaciones diplomáticas no deban pasar por Mònica Castellà, la delegada en Japón, como hasta ahora.
La Generalitat se encuentra en trámites con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno chino para que este emita la correspondiente autorización. La futura oficina, que se abrirá "lo más pronto posible", dará apoyo institucional a las alianzas comerciales impulsadas por ACCIÓ, la agencia de la Generalitat destinada a acompañar a las empresas con presencia en el extranjero. Ello les dará "un mayor rango" en el gigante asiático, según fuentes del Govern.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y Yin Li, líder del Partido Comunista de China en Pekín
En sus reuniones con el líder en Pekín del Partido Comunista Chino, Yin Li, y el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Weihua, Illa les ha expresado que la apertura de la delegación "ordenará y ampliar más allá de las relaciones comerciales la presencia de Cataluña" en el país, una de las potencias mundiales.