Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (izq.), y César González-Bueno, consejero delegado

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (izq.), y César González-Bueno, consejero delegado

Business

El Sabadell rompe los esquemas de la OPA: repartirá 3.800 millones de dividendos este año

La venta al Santander de TSB, su filial británica, permitirá al banco catalán distribuir entre sus accionistas 2.500 millones en efectivo con cargo a las cuentas del presente ejercicio

Publicada
Actualizada

El Banco Sabadell ha dado un nuevo golpe sobre el tablero de la OPA hostil del BBVA, al anunciar un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros, derivado de la venta de su filial británica, el banco hipotecario TSB al Santander. 

La cifra se añade a la cantidad ya prevista de 1.300 millones, con lo que los accionistas del Sabadell percibirán un total de 3.800 millones con cargo a las cuentas del ejercicio en curso. 

El Sabadell llevará la aprobación de este abono extra a la junta extraordinaria que convocará para el próximo 6 de agosto, con el fin de que la asamblea dé luz verde a la venta del TSB.

El trámite es obligatorio en cumplimiento de la normativa de OPA, que establece un deber de pasividad para el consejo de administración de la entidad objeto de la oferta. De ahí que necesite el plácet de la junta para que la operación, acordada este martes por el órgano de gobierno del banco, tenga validez. 

50 céntimos por título

El banco ha explicado que propondrá el pago de un dividendo extra de 50 céntimos de euro por acción, que será abonado una vez que la venta de TSB se haya cerrado definitivamente. Un hito que está previsto para el transcurso del primer trimestre de 2026, una vez que la transacción haya pasado todos los trámites y obtenido las correspondientes autorizaciones administrativas. 

A comienzos de año, el Banco Sabadell anunció que elevaba la cifra destinada a remunerar a sus socios para los ejercicios 2025 y 2026 hasta los 3.300 millones de euros. La cantidad superaba ampliamente los 2.400 millones que había anunciado en un primer momento, cuando a comienzos de mayo de 2024 el consejo rechazó la primera propuesta de fusión del BBVA, por entonces aún de carácter amistosa.

En estos 3.300 millones se incluían tanto los dividendos en efectivo como sendos programas de recompra de acciones para completar la remuneración. Uno de ellos ha sido cerrado a día de hoy.

Ya por entonces, los dirigentes de la entidad catalana aseguraron que, en términos relativos, la remuneración que ofrecían a los accionistas era superior a la del BBVA, como un argumento sólido para hacer descarrilar la OPA de su competidor. 

Josep Oliu (izq.), presidente de Banco Sabadell, conversa con su homólogo de BBVA, Carlos Torres / EP

Josep Oliu (izq.), presidente de Banco Sabadell, conversa con su homólogo de BBVA, Carlos Torres / EP

En este contexto, la estrategia anunciada este martes, tras asegurarse la venta del TSB, rompe definitivamente todos los esquemas de la oferta.

Además, el Sabadell ha asegurado que el abono de este dividendo no le impedirá mantener su posición de capital por encima del 13%, en términos de la ratio CET1 fully loaded. 

A través de un comunicado dirigido a los medios, el banco que preside Josep Oliu señala que a partir de ahora se centrará exclusivamente en el mercado español, en el que considera que tiene un destacado margen de crecimiento.