Foto de archivo de un restaurante

Foto de archivo de un restaurante Pexels

+Economía

España cambia las normas: adiós al desperdicio en hostelería con la ley que impone raciones pequeñas y sobras para llevar gratis

La nueva ley de hostelería que obliga a los bares a entregarte tus sobras gratis para que no vuelvas a pagar por el envase al salir de un restaurante

Más noticias: Confirmado por el Banco de España: esta es la cantidad de dinero que recomiendan tener en casa en caso de emergencia

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

La hostelería en España vive una transformación histórica con la Ley 1/2025, del 1 de abril, sobre prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, una normativa que busca reducir drásticamente el despilfarro de comida.

Esta norma obliga a los restaurantes y bares a ofrecer formatos de consumo más flexibles, como las raciones pequeñas. El objetivo es reducir las toneladas de comida que terminan en la basura cada año en nuestro país.

Comer fuera es parte de nuestra cultura, pero tirar comida ya no es una opción aceptable. Con esta ley, el Gobierno busca que el consumidor ahorre mientras los locales se vuelven más sostenibles y eficientes.

Nuevas obligaciones para los establecimientos de hostelería

La Ley 1/2025 nace para frenar el desperdicio de comida en España, donde se tira un millón de toneladas al año, una de las cifras más altas de Europa.

Desde el 3 de abril, la normativa prioriza el consumo humano y la donación de alimentos sobre cualquier otro uso industrial o energético en la hostelería.

Todos los establecimientos, desde grandes restaurantes hasta pequeños bares, están obligados a redactar y aplicar un Plan de Prevención del Desperdicio.

Este plan debe identificar en qué puntos de la cadena se pierde comida y establecer medidas concretas para minimizar ese excedente de forma diaria.

Una de las medidas estrella es la obligación de facilitar a los clientes envases para sus sobras de manera totalmente gratis y sin cargos adicionales.

El artículo 13 de la ley incluye además una guía de buenas prácticas para que los negocios se integren plenamente en la economía circular y sostenible.

Esta guía recomienda flexibilizar los menús, permitiendo que el usuario elija la guarnición o el tamaño del plato para evitar que sobre comida.

Así, los locales podrán ofrecer raciones pequeñas, medianas o grandes, adaptándose al apetito real de cada cliente y reduciendo el volumen de residuos.

La ley también fomenta la formación del personal de hostelería para que se impliquen activamente en la prevención y concienciación sobre el despilfarro.

Incluso los supermercados tienen nuevas reglas, están obligados a rebajar el precio de los productos cuya fecha de caducidad o consumo preferente sea próxima.

Sanciones por incumplir la entrega de envases gratis

El incumplimiento de la normativa conlleva multas severas que parten de los 2.001 euros en caso de infracciones graves, como no tener un plan de prevención.

Si un establecimiento de hostelería reincide en estas faltas en un plazo de dos años, la cifra puede escalar hasta los 500.000 euros.

Estas multas buscan garantizar que tanto los bares como los restaurantes cumplan con su papel en la reducción del desperdicio alimentario nacional.

El objetivo final es alinear a España con los ODS y reducir a la mitad el desperdicio en el comercio y el consumo doméstico para el año 2030.

Cumplir con la entrega de sobras de forma gratis no es solo un derecho del cliente, sino una obligación legal para evitar estas sanciones.

Qué debes hacer ahora

Cuando vayas a comer fuera, revisa si el local ofrece raciones pequeñas para ajustar tu pedido a tu apetito real. Si te sobra comida, pídela para llevar sin miedo; el envase es totalmente gratis y obligatorio por ley.

Informa a los responsables del local si no ves el aviso sobre el derecho a llevarte las sobras. Tu colaboración ayuda a que todos los restaurantes cumplan con la ley y juntos acabemos con el desperdicio alimentario.