Vista panorámica de Ulldecona

Vista panorámica de Ulldecona WIKICOMMONS

+Economía

Este es el pueblo donde será más barato comprar una casa en Cataluña este 2026: a 1 hora de Tarragona y casas por 47.000 euros

Esta localidad tranquila, ubicada en la comarca del Montsià y cercana al límite con la Comunidad Valenciana, sobresale dentro del panorama inmobiliario catalán por ofrecer precios accesibles

Uri Vyce, inversor inmobiliario, sobre el precio de la vivienda: “Ya por debajo de 650 euros no se alquila en ningún punto de España”

Llegir en Català
Publicada

La vivienda es la mayor preocupación de todos los ciudadanos, políticos y ya no solo de los jóvenes. Acceder a una vivienda cada vez es más una pesadilla, pues el mercado inmobiliario no te brinda la oportunidad de hacerte con tu propio techo.

Los elevados precios y la falta de oferta son los mayores factores que están generando esta crisis estructural. Hay comunidades autónomas donde el precio de la vivienda ha alcanzado su máximo histórico y duplicado las cifras en los últimos 10 años.

La brecha entre la demanda y la oferta es alarmante: se estima una necesidad anual de entre 50.000 y 100.000 nuevos hogares en España, mientras que solo se construyen alrededor de 15.000, lo que proyecta una "brecha tremenda" en 15 años.

Según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista, el precio del alquiler en España alcanza los 14,5 euros por metro cuadrado. Cataluña es la segunda comunidad más cara, con 19,1 euros por metro cuadrado, solo por detrás de Madrid, donde el precio asciende a 21,1 euros por metro cuadrado.

En ciudades con una demanda extrema y limitaciones geográficas, como Barcelona, el encarecimiento es notable en todas las modalidades de alojamiento. Por ejemplo, en el caso de las residencias de estudiantes, ya cuestan 1.500 euros al mes, lo que es "una absoluta burrada".

Identificando las opciones más económicas, un informe reciente publicado por el portal Idealista destaca un municipio en particular. El municipio más económico en Cataluña es Ulldecona, situado en la provincia de Tarragona.

Esta localidad tranquila, ubicada en la comarca del Montsià y cercana al límite con la Comunidad Valenciana, sobresale dentro del panorama inmobiliario catalán por ofrecer precios accesibles.

El principal atractivo de Ulldecona reside en su precio por metro cuadrado. El coste medio se sitúa en apenas 447 euros por metro cuadrado. Un factor clave, situándose por debajo de la media autonómica y nacional, ya que el precio medio en Cataluña se encuentra en 2.596 euros y el de Tarragona en 1.667 euros.

En este pueblo, el mercado inmobiliario ha sufrido un fuerte descenso del 17% en el último año, según Idealista, debido a la baja demanda y el aumento de oferta disponible, todo lo contrario a las grandes capitales como Barcelona. Esto consolida la accesibilidad económica de la zona.

Un pueblo con apenas 6.000 habitantes, lleno de historia y tranquilidad. Rodeado por el entorno natural y sierras que son ideales para la práctica de senderismo. Además, se caracteriza por la abundancia de olivos y sus famosas pinturas rupestres.

El municipio cuenta con un castillo medieval y mantiene vivas festividades tradicionales, como la Pasión de Ulldecona. En términos de comunicación, está bien conectado por la AP-7, situándose a solo una hora de Tarragona y con proximidad a la costa.