Uri Vyce, inversor inmobiliario / CG

Uri Vyce, inversor inmobiliario / CG

+Economía

Uri Vyce, inversor inmobiliario, sobre el precio de la vivienda: “Ya por debajo de 650 euros no se alquila en ningún punto de España”

Cataluña es la segunda comunidad más cara, con 19,1 euros por metro cuadrado, solo por detrás de Madrid, donde el precio asciende a 21,1 euros por metro cuadrado

María Jesús Angulo (56 años), ingeniera: “La NASA me debe 1 millón de euros por no ser de Estados Unidos”

Llegir en Català
Publicada

Cataluña es una de las comunidades autónomas donde el tema de la vivienda es la mayor preocupación de los ciudadanos debido a los elevados precios y la escasez de oferta.

En España, el acceder a la vivienda es una de las principales preocupaciones y es que el precio no para de subir al alza, hay comunidades autónomas donde estos han duplicado las cifras en la última década.

Según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista, el precio del alquiler en España alcanza los 14,5 euros por metro cuadrado. Cataluña es la segunda comunidad más cara, con 19,1 euros por metro cuadrado, solo por detrás de Madrid, donde el precio asciende a 21,1 euros por metro cuadrado.

En este contexto, Uri Vyce, inversor inmobiliario, en su propio canal de YouTube, ha asegurado que “ya por debajo de los 650 euros no se alquila en ningún punto de España”.

Esta afirmación refleja la subida de precios y alquileres observada en general en toda España, un contexto que Juanlu (de Inversiva) y Uri Vyce analizan desde la perspectiva del inversor inmobiliario. La empresa Inversiva, al operar en casi todas las provincias de España, tiene una perspectiva "bastante relevante de lo que pasa a nivel España".

El nivel de precios actual hace que oportunidades de años anteriores sean "inviables ahora mismo, es ciencia ficción". Por ejemplo, en Valencia, Juan Lu recuerda haber visto anuncios de pisos de un quinto sin ascensor a 95.000 euros, lo cual hoy es impensable. Se espera incluso que, dentro de cinco años, no se vea "nada por debajo de 200.000 euros en Valencia".

En ciudades con una demanda extrema y limitaciones geográficas, como Barcelona, el encarecimiento es notable en todas las modalidades de alojamiento. Por ejemplo, en el caso de las residencias de estudiantes ya cuestan 1.500 euros al mes en Barcelona, lo que es "una absoluta burrada".

Esta tendencia de precios al alza también está generando cambios en el mercado habitacional, ya que la vivienda tradicional se está reconfigurando: un piso que antes "alojaba a cinco" personas mediante alquiler por habitaciones, si pasa a ser alquilado por una familia o una pareja, de repente aloja solo a dos, dejando a tres personas más en la calle buscando soluciones.

El gran problema de la vivienda en España

El principal desafío es el desajuste entre el crecimiento demográfico y la construcción. España ha visto cómo su población aumentaba en "5 millones de habitantes en 10 años", llegando a "49 millones y medio de población". Esta presión se evidencia en el incremento anual de "200.000 unidades familiares", según explica el experto en pódcast de Montse Cespedosa.

Sin embargo, la oferta es totalmente insuficiente, ya que "solo se construyen 100.000 viviendas" al año, un "delay" que ha tensionado gravemente el mercado. El problema se agrava porque, a pesar de que hay "más de 4 millones de viviendas vacías", estas están ubicadas en lugares donde no hay oferta laboral y, por lo tanto, no sirven "absolutamente para nada".