Fotografía de archivo de un menú del día de un establecimiento en Tarragona

Fotografía de archivo de un menú del día de un establecimiento en Tarragona

+Economía

El precio del menú del día sube casi un 2% en Cataluña respecto al 2024: la tercera comunidad autónoma más cara de España

Esta oferta ha incrementado su precio medio en España en un 1,5% hasta llegar a los 14,2 euros, aunque la cifra catalana es mayor

Te interesa: José Elías (49), multimillonario catalán, sobre los subsidios a los parados: "Mucha gente vive de las ayudas y no quiere trabajar"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El menú del día en España se ha encarecido un 1,5% más de media en los bares y restaurantes, hasta alcanzar los 14,2 euros, según los datos del informe elaborado por Hostelería de España en colaboración con Edenred. Atrás, muy atrás, quedan los tiempos en los que esta oferta costaba alrededor de 10 euros.

En concreto, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha señalado que este año se ha producido un "estancamiento" en esta propuesta gastronómica, tal y como ha recogido Europa Press. Asimismo, ha señalado que los costes de los alimentos y bebidas se sitúan muy por encima, así como los salarios de los trabajadores, respecto a lo que ha subido este clásico nacional.

Cataluña, la tercera más cara

La comunidad autónoma situada en la esquina superior derecha en la geografía española no se salva de la subida del precio. De hecho, es la tercera más cara donde degustar un menú del día. La media se sitúa en los 15,4 euros. Solamente las Islas Baleares y el País Vasco superan este valor, con 16 y 15,8, respectivamente.

Una mujer prueba un plato de comida

Una mujer prueba un plato de comida Pexels

El informe revela la subida en cada territorio según el año. En 2023, el precio en Cataluña era de 14,5 euros. Recibió un notable incremento en 2024, hasta los 15,1. Este año, pese a que ha continuado subiendo, el porcentaje no es tan alto. Es decir, de 2023 a 2024, se encareció un 4,13%, mientras que en la transición al presente año ha crecido un 1,98%.

Las más baratas

El mencionado análisis muestra que las Islas Baleares (16 euros), el País Vasco (15,8 euros) y Extremadura (13,7 euros) no han subido el precio medio del menú del día respecto al año anterior.

Una mesa con comida y bebida

Una mesa con comida y bebida Europa Press

Los precios más baratos para degustar de esta combinación clásica se encuentran en las Islas Canarias, con un valor de 13 euros. Le siguen de cerca Asturias (13,2 euros) y Andalucía y Murcia, que están empatadas en los 13,4 euros.

Listo para comer

Los supermercados se erigen como competencia del sector hostelero. Ya no son establecimientos en los que comprar comida para cocinar en casa. Ahora, ofrecen platos listos para comer. Además de los precocinados, algunos venden raciones y tienen incluso un espacio para degustarlas. Por el precio, ya hay gente que prefiere esta vía sobre los bares o restaurantes.

El secretario general de Hostelería de España ha reconocido que cada vez se cocina menos y se apuesta más por los preparados. "Vamos a una sociedad que deja de cocinar y de comprar, donde las soluciones de platos preparados puede ser un problema para la hostelería. Estamos abiertos a la competencia, pero jugando con las mismas reglas. Si se dan comidas y se consumen de forma habitual, tiene que tener el mismo tipo de licencias", ha asegurado Emilio Gallego.

El 'ticket restaurant'

El director general de Edenred en España, Stanislas de Bourgues, subraya que el encarecimiento del menú del día durante este año ha sido más moderado y que muchos restauradores perciben un regreso estable de la clientela. Por ello, defiende la necesidad de reforzar el uso del Ticket Restaurant y elevar su cuantía, recordando que seis de cada diez establecimientos aseguran que esta herramienta les genera más actividad.

En este contexto, la compañía considera oportuno revisar el tope de exención fiscal diaria, fijado en 11 euros desde 2018, para que continúe siendo útil y competitivo. La falta de actualización en los últimos años, argumentan, ha dejado este importe desfasado frente a la realidad actual de los precios.

Edenred recuerda además que esta actualización, respaldada por patronales y sindicatos, sería positiva no solo para los trabajadores y el sector hostelero, sino también para la Administración. Según explica Cristina Afán, directora de Asuntos Públicos de Edenred España, la medida impulsa la conciliación, ayuda a repartir la demanda a lo largo del día y apoya políticas de bienestar laboral y alimentación saludable.