José Elías, CEO de Audax Energías

José Elías, CEO de Audax Energías

+Economía

José Elías, empresario millonario, acerca de su patrimonio: “Gané 56 millones de euros en 5 minutos, ahí es cuando sentí que tenía dinero”

Aunque en su cuenta aparecía que poseía acciones por valor de mil millones, él lo calificaba como "incontable", pues no era dinero que tuviera disponible en una cuenta bancaria

Un maquinista del AVE, acerca de su sueldo en RENFE: “Pagué 23.000 euros para el curso y ahora gano 60.000 euros”

Llegir en Català
Publicada

El empresario catalán, José Elías, es uno de los empresarios multimillonarios del panorama español. A pesar de ello, este año el catalán mantiene su aparición en la famosa lista de Forbes de ‘Los 100 españoles más ricos de 2025’, a pesar de que este año su patrimonio ha descendido a los 650 millones de euros, lo que supone que ha ganado 300 millones de euros menos que en 2024.

No obstante, sigue siendo una de las figuras más relevantes dentro del mundo empresarial español. De este modo, Elías continúa activo en redes sociales, exponiendo todas las trabas y obstáculos que tienen que enfrentarse los empresarios y autónomos en España.

Por ello, el experto da a conocer su trayectoria en el pódcast Tengo un Plan. En él, Elías relata que, tras sacar su compañía a bolsa, pasó a tener una empresa valorada por el mercado en mil millones de euros de un día para otro.

Sin embargo, aunque en su cuenta aparecía que poseía acciones por valor de mil millones, él lo calificaba como "incontable", pues no era dinero que tuviera disponible en una cuenta bancaria.

El evento, que resultó en la ganancia de 56 millones de euros, comenzó cuando fue contactado por un señor interesado en comprar el 5% de su empresa. El comprador le explicó que no podía adquirir esa cantidad en el mercado abierto, ya que la necesidad de comprar muchas acciones de una compañía valorada en mil millones provocaría que el precio subiera. Por ello, era más directo y fácil llamar a Elías, como dueño de la participación, y comprársela directamente.

La negociación para esta venta se realizó de manera rápida, concretándose por teléfono mientras José Elías se encontraba en una "caravana" (atasco). Discutieron el precio de cotización y un descuento, y al acordar la transacción, el comprador simplemente le dijo: "venga vale Te mando la transferencia".

La materialización de la riqueza ocurrió esa misma tarde, cuando Elías recibió 56 millones de euros en su cuenta. El empresario enfatiza que esta cantidad sí fue "de verdad" y no solo un valor teórico. La clave era que este dinero había logrado pasar de la "cuenta de valores a la cuenta de dinerito contable".

Fue al ver esa suma líquida en su cuenta cuando José Elías "sentí realmente que tenía dinero". Esta sensación de riqueza real contrasta con la experiencia de aparecer en listas públicas (como Forbes), donde la valoración de su fortuna (que llegó a ser de 1.300 millones de dólares) se basa en el valor que la bolsa, que es soberana, le otorga a sus empresas cotizadas, y no en efectivo disponible.

Esta perspectiva se alinea con la categorización que emplean los bancos de inversión, que definen el inicio de la "riqueza" a partir de los 20 millones de euros. Elías, además, ha demostrado la utilidad de tener capital disponible, ya que prefiere ser empresario y le gusta tener empresas más que tener dinero en una cuenta, habiendo gastado, por ejemplo, 500 millones de euros en la compra de compañías en los últimos cuatro años.