Mujer / Freepik

Mujer / Freepik

+Economía

Natividad, 71 años, víctima de una estafa, tiene que pagar 200.000 euros para no perder su casa: “No nos explicaron nada, me siento engañada”

Un gesto tan sencillo como una firma ante notario la ha llevado a vivir una de sus peores pesadillas. Su necesidad económica y su desconocimiento la empujaron a una situación de la que no sabe cómo saldrá

Juan Madridejos, notario, sobre la donación a los hijos: “En Cataluña, los primeros 60.000 euros tienen doble bonificación”

Llegir en Català
Publicada

Las estafas están a la orden del día. Si a eso le sumamos que tu situación económica es delicada y necesitas ayuda, te conviertes en la víctima perfecta para quienes buscan aprovecharse.

En Barcelona, ha surgido una nueva ola de casos en los que varios ciudadanos han perdido sus viviendas. Según recoge Y Ahora Sonsoles, todas las víctimas son personas mayores o vulnerables.

En este contexto, y de acuerdo con los últimos datos de los Mossos d’Esquadra publicados por Ara, el año pasado se cerró con 79.140 denuncias presentadas por personas mayores de 65 años, edad a partir de la cual la policía catalana aplica esta categoría.

Las víctimas de más de 65 años representan el 13,4% del total de denunciantes en el país, y los delitos contra ellos han aumentado un 2,27% en comparación con 2023.

Es el caso de Natividad, de 71 años, que se ha visto “entre la espada y la pared”. La catalana asegura en YAS: “No lo hubiera hecho si me hubieran dicho las cosas claras”.

Un gesto tan sencillo como una firma ante notario la ha llevado a vivir una de sus peores pesadillas. Su necesidad económica y su desconocimiento la empujaron a una situación de la que no sabe cómo saldrá.

“Yo necesitaba dinero, estaba pasando por un mal momento y escuché un anuncio en la radio. Llamé a la chica, vino a mi casa y arregló todo. Luego me dijo que me darían el préstamo a 10 años y pensé que podría pagarlo, creyendo que era un préstamo normal, con sus intereses correspondientes. Pero cuando fuimos a firmar, ese mismo día y sin previo aviso, me dijo que me habían concedido 20.000 euros y firmé, pero estaba en shock por lo que tendría que pagar”, explica Natividad.

Al verse acorralada, Natividad cayó en la trampa: le concedieron un préstamo de 74.600 euros, pero ella solo recibió 58.000 y asumió los gastos correspondientes a los casi 20.000 euros restantes. Además, deberá pagar hasta los 93 años el 90% de su pensión o perderá su vivienda. “Me siento engañada porque no me dijeron nada”, confiesa.

Sin embargo, YAS ha hablado con Sergio González, uno de los notarios investigados, quien asegura que todo es legal. “Son operaciones legales; donde no podemos entrar es en el trasfondo de lo que persiguen las partes”, afirma.

En definitiva, hoy más que nunca debemos estar alerta, ya que las estafas continúan en aumento, especialmente a través de medios digitales. Nuestra población mayor es la más afectada y se ha convertido en el principal objetivo de estafadores y delincuentes.