Luis Alberto Álvarez y Juan Madridejos, de JLA Notaría / Cedida

Luis Alberto Álvarez y Juan Madridejos, de JLA Notaría / Cedida

+Economía

Juan Madridejos, notario, sobre la donación a los hijos: “En Cataluña, los primeros 60.000 euros tienen doble bonificación”

Planificar adecuadamente las donaciones familiares permite optimizar los recursos y reducir la carga fiscal, facilitando así el acceso a la primera vivienda en un contexto económico complejo

Luis Alberto Álvarez, notario: “Aceptar una herencia sin analizar puede ser un grave error”

Llegir a Català
Publicada

Los jóvenes encuentran cada vez más dificultades para acceder a una primera vivienda. Los elevados precios, la precariedad laboral y la escasez de oferta son los principales motivos que hacen que la vivienda sea una de sus mayores preocupaciones.

En Cataluña, concretamente, el precio de la vivienda se ha duplicado en la última década, alcanzando un máximo histórico en el tercer trimestre de 2025, con un precio medio de 2.455 euros por metro cuadrado.

El acceso a la vivienda es complejo desde la perspectiva del precio, ya que este se mantiene muy elevado. Desde esa óptica, resulta complicado adquirir una vivienda; sin embargo, de forma paralela, la financiación bancaria “se encuentra históricamente bastante barata”, según aclara el notario Juan Madridejos, Notario de Barcelona en la Notaría JLA.

Aunque reconoce que hubo años con tipos de interés aún más bajos, los actuales siguen considerándose reducidos desde una perspectiva histórica. Por lo tanto, el precio es alto, pero la financiación bancaria resulta relativamente asequible.

Por ello, puede ser “un buen momento” para plantearse la compra de una vivienda, pese a su elevado coste. Aun así, muchos jóvenes necesitan la ayuda de sus padres para poder acceder a su primera vivienda habitual.

En este contexto, el notario Juan Madridejos, Notario de Barcelona en la Notaría JLA, analiza en conversación con Crónica Global las fórmulas legales que pueden facilitar esta operación, con especial atención a las donaciones y a sus ventajas fiscales en Cataluña.

No obstante, es fundamental que los padres conozcan el proceso que deben seguir para evitar cualquier tipo de problema. En España, este tipo de operaciones debe formalizarse como lo que es —una donación— y realizarse ante notario.

Juan Madridejos, de JLA Notaría / Cedida

Juan Madridejos, de JLA Notaría / Cedida

Doble bonificación

Como explica Madridejos, las donaciones están sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cuya cuantía depende de cada comunidad autónoma. En Cataluña, los beneficios fiscales son mayores cuando la ayuda procede de padres a hijos y se destina a la compra de la primera vivienda habitual.

En este sentido, el notario detalla que el tipo impositivo aplicado “de padres a hijos es inferior al del resto”. Además, si la donación se destina a la adquisición de la primera vivienda habitual, cuenta con “un tipo todavía más bonificado”.

Concretamente, los primeros 60.000 euros recibidos “tienen derecho a una doble bonificación: por tratarse de una donación de padres a hijos y por destinarse a la compra de una vivienda habitual”.

Cualquier cantidad que los padres donen por encima de esos 60.000 euros mantendrá “solo la bonificación de padres a hijos”. Aunque siempre es necesario calcular y abonar ciertos impuestos, “se paga menos que si la donación se realizara a una persona que no fuera el hijo”.

En definitiva, aunque el elevado precio de la vivienda continúa siendo una barrera importante para los jóvenes, las ventajas fiscales y la financiación bancaria favorable pueden convertirse en aliados a la hora de afrontar la compra.

Por ello, conocer las opciones legales disponibles y planificar adecuadamente las donaciones familiares permite optimizar los recursos y reducir la carga fiscal, facilitando así el acceso a la primera vivienda en un contexto económico complejo.