Luis Di Prieto / Captura de Pantalla

Luis Di Prieto / Captura de Pantalla

+Economía

Luis, tras facturar 700.000 euros con su negocio en 1 año: “El coste del personal supone el 33% de la facturación, el gasto más caro”

Luis subraya que el éxito en un negocio franquiciado como este radica en una buena gestión y un control estricto del personal para evitar la pérdida de margen en el producto

Marc Urgell, asesor fiscal, sobre su negocio: “En España un sueldo de 3.000 euros cuesta 6.000 al empresario; en Andorra no”

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Los comienzos nunca son fáciles. En el mundo emprendedor hay muchos factores que influyen, pero el principal es apostar y porque “quien no arriesga, no gana”. Así ha sido el caso de Luis di Prieto, un venezolano-italiano de padres inmigrantes que lleva trabajando desde que tiene 12 años.

Cuando todo parece ir viento en popa, llega la vida y te golpea. Con tan solo 20 años, Luis perdió a sus dos padres tras un secuestro en Venezuela y se quedó solo junto a su pareja y hermanos. Por lo que tras la horrible situación que había en Venezuela, no hubo otra opción que emigrar y así fue como llego a España.

De padres emprendedores y de negocios, junto a sus hermanos decidió embarcarse en un negocio de “autoempleo” recién llegados a España para poder comenzar a ganarse la vida. Por ello, decidió abrir una franquicia de heladería en Barcelona.

Actualmente, con 32 años, Luis Di Pietro es copropietario de la franquicia de heladerías Dino Gelati, marca con la que comparte los valores y la gestión empresarial. “En España no es muy fácil empezar crear algo desde cero y es lo que me llevó a decantarme por la franquicia Dino que tenía 50 años de mercado”.

Para ello, según ha explicado el heladero en el pódcast de Eric Ponce, invirtió "230.000 euros en la primera heladería". Esta inversión se realizó para montar la heladería "desde cero". Además, Di Prieto tuvo esta oportunidad antes de que se implementara la moratoria de licencias en Barcelona, que posteriormente complicó la apertura de nuevos locales y aumentó el mercado de traspasos.

A pesar de todo lo que conlleva el emprendimiento en España y en este caso en Barcelona, Luis ha logrado salir adelante con grandes beneficios gracias a su arduo trabajo y esfuerzo diario.

Tanto es así, que a día de hoy cuenta con tres establecimientos, el de Gracia, Poblesec y Centro Comercial Gran Vía 2. Tres negocios con los que "el año pasado facturamos 700.000 entre los tres establecimientos".

Esta facturación se traduce en una ganancia neta de entre “70.000 € y 80.000 € anuales” para Luis, después de cubrir todos los gastos y la deuda.

Di Prieto hace hincapié en que el personal y el alquiler son los dos gastos que más fluctúan y que requieren la mayor atención en la gestión. “El 33% de la facturación está destinado al coste personal, es el gasto más caro, después del alquiler”, asegura.

En definitiva, Luis subraya que el éxito en un negocio franquiciado como este radica en una buena gestión y un control estricto del personal para evitar la pérdida de margen en el producto, aconsejando que al invertir se disponga siempre del doble del capital necesario para tener un margen de error.