Berta Galo en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@bertagalo)

Berta Galo en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@bertagalo)

+Economía

Berta Galo, actriz catalana, sobre el coste de vida en Cataluña: “Creo que la vivienda en Madrid es más cara que en Barcelona”

El objetivo es poder seguir manteniendo un sueldo de los ahorros cuando esté en paro o si el subsidio de desempleo (paro) se le acaba

Un vecino de Barcelona que ganó 2 millones de euros en la Lotería de Navidad: “Me compré un coche y una rulot, me he gastado todo”

Llegir a Català
Publicada

Berta Galo es una actriz catalana de las más populares de nuestro país. La joven de 26 años reconoce que la carrera profesional de actor o actriz no es nada sencilla, debido a la precariedad laboral, contratos temporales y la inestabilidad.

En el pódcast Con los pies en el suelo, la joven se ha abierto largo y tendido para reflexionar sobre los malabares que tiene que hacer dentro de su vida para poder ahorrar y seguir viviendo de la vida artística.

La joven comenzó en el ámbito profesional a través de la publicidad. La exmujer de su padre y su madre le sugirieron probar a hacer anuncios cuando ella buscaba trabajos pequeños para obtener independencia económica.

Tras empezar a hacer publicidad y funcionar, la agencia le sugirió hacer castings de ficción. Fue seleccionada para una serie de TV3 en su segundo casting. Allí se dio cuenta de que "esto existe" como profesión y le gustó mucho, lo que la llevó a formarse como actriz paralelamente a su formación universitaria.

El lado oscuro de la vida artística

Así es como logró llegar al rodaje de La Moderna, una serie diaria en el que el ritmo de trabajo fue agotador, ya que cada 10 días aproximadamente recibían 10 capítulos nuevos. Había días que tenía que estudiar 30 páginas de texto. Asimismo, las jornadas laborales era de 6:30 de la mañana hasta las 19:30.

A pesar de que se dedica a lo que le gusta, Galo reconoce que la profesión de actriz está marcada por “la inestabilidad, precariedad y un entorno de trabajo con jerarquías incómodas”.

Más allá de que “los actores cobran bien cuando trabajan”, en este oficio la estabilidad económica es “mucho pedir”. Además, en este contexto, existe una lucha por mejoras legales, como la propuesta de que tanto actores como equipo técnico coticen dos días por cada día trabajado, ya que no trabajan de manera continua.

No obstante, Berta se llama dichosa y se siente agradecida por su gestión económica, que destaca por su estrategia de ahorro disciplinada y de "vieja escuela".

Según relata en el pódcast, sus padres la ayudaron a ser ahorradora y a tener una buena gestión económica desde joven. Cuando empezó a hacer publicidad, siendo muy joven y sin necesitar el dinero, sus padres le abrieron una cuenta donde depositaban todo el dinero. A ella le daban solo un 15% o un 20% para vivir hasta que cumpliera 18 años.

Actualmente, a plica esta práctica de forma continuada: intenta vivir con la menor cantidad posible de dinero mientras trabaja, incluso con el "sueldo mínimo" que se permite. El objetivo es poder seguir manteniendo un sueldo de los ahorros cuando esté en paro o si el subsidio de desempleo (paro) se le acaba.

El objetivo: una vivienda

Con esta estrategia de ahorro, le ha permitido estar buscando activamente para comprar una propiedad en Madrid: "sí que es cierto que llevo tiempo intentando comprar un piso, estoy buscando algo chiquitito para cuando venga a rodar aquí", asegura.

Una tarea que no es fácil. Además, percibe que Madrid es más caro que Barcelona: "tampoco conozco mucho bueno el mundo inmobiliario en Barcelona porque no he estado mirando, pero me da la sensación que Barcelona está por las nubes también. Aunque, creo que Madrid está un pelín más caro".

En definitiva, dentro de su visión de una carrera ideal y una vida personal estable, se incluye la vivienda propia: "ojalá en 20 años tenga un niño o una niña y un marido y esté en una casita tranquila y trabajando de actriz".