Menú Buscar

[VÍDEO] La emocionante reacción de una bailarina con Alzheimer al escuchar el Lago de los Cisnes

Marta González Saldaña llegó a ser primera figura del Ballet de Nueva York en los años sesenta, pero falleció durante la primera ola de la pandemia

La bailarina Marta González Saldaña, que padece Alzheimer / EP
La bailarina Marta González Saldaña, que padece Alzheimer / EP

Con Alzheimer, en una residencia para ancianos y en silla de ruedas. Esa es la vida hoy de Marta González Saldaña, bailarina valenciana que en los años sesenta llegó a ser primera figura del Ballet de Nueva York. No obstante, su situación no le ha impedido reaccionar de una forma sorprendente al escuchar la melodía de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, ballet que ella misma ejecutó muchos años atrás. 

Las imágenes --grabadas en la residencia de Muro d'Alcoi (Alicante) dónde Marta estaba internada-- se han viralizado en apenas una semana y han sido compartidas por artistas de la talla del actor Antonio Banderas. Pese a ello, esta historia también tiene una parte triste, y es que Marta falleció durante la primera ola de la pandemia. Ahora, la organización Música para Despertar --que fomenta la aplicación de la música como terapia para enfermedades relacionadas con la degeneración cognitiva-- ha compartido el vídeo en el que se ve la reacción de Marta al escuchar la melodía.

Un baile estremecedor

En las imágenes se ve como la anciana bailarina, al escuchar la pieza de Txaikovski a través de unos cascos, mueve suavemente los brazos, acompañando sus movimientos con la música. Marca a la perfección los movimientos de la coreografía y muestra su pasión por el baile con el gesto de la cara.

Cuando acaba de sonar la canción, a pesar del Alzheimer, Marta admite que se ha emocionado. Recuerda incluso cuantas bailarinas conformaban el coro. "Aquí eran 50", explica a su acompañante cuando escucha la variación en cuestión, donde asegura que la coreografía "era más de piernas", por lo que necesita "coger las puntas", los zapatos de ballet

Destacadas en Crónica Directo