Una mujer descansa mientras escucha música / CREATIVE COMMONS

Una mujer descansa mientras escucha música / CREATIVE COMMONS

Música

¿Ayuda realmente la música a dormir?

Se trata de una creencia muy extendida, pero no está del todo claro si poner música es bueno para conciliar el sueño

26 noviembre, 2018 14:11

Ante el insomnio todo el mundo ha optado alguna vez por poner música para distraer las ideas y conciliar el sueño. También la radio es una alternativa común cuando el descanso nocturno se complica. Estas son algunos de los remedios más habituales que las personas usan para tratar el trastorno del sueño más común de todos, y además no incluyen la acción de ningún fármaco.

Recientemente un estudio de la universidad de Sheffield ha encuestado a numerosas personas con el fin de hallar qué remedios usaban para combatir el insomnio. Entre los objetivos de dicha investigación se encontraban el discernir, también, qué tipo de música es la más utilizada para conciliar el sueño, así como evaluar la eficacia de esta práctica.

Mejorar la calidad el sueño

De un total de 651 encuestados, más del 60 % confesó haber utilizado música para propiciar el sueño. Entre aquellos que habían empleado este método se encontraban tanto personas con trastornos del sueño como sin ellos, que simplemente querían mejorar la calidad del mismo. 

Además, el porcentaje de individuos que habían empleado la música para dormir se multiplicaba cuanto más jóvenes, mientras que disminuía en los más mayores. La percepción de los encuestados era que la música ayudaba, en general, a dormir y a evadirse del resto de estímulos.

Hasta 14 tipos de música distintos

Entre el repertorio mencionado se trataron hasta catorce géneros diferentes y el número de artistas y grupos ascendió a 545. Entre estos puede destacarse la música clásica, empleada por casi el 32% de los encuestados, seguida del rock (11%) y el pop (7,5%). Entre las ausencias cabe destacar estilos como el hip hop o ritmos urbanos, mientras sí se empleaban la electrónica (2,5%) o el house (0,77%).

Entre los artistas que más colaboran al sueño con música clásica encontramos a Chopin o Mozart. Por su parte Brian Eno, que también aparece entre los más escuchados, se dedica a la electrónica experimental. Artistas de moda como Ed Sheeran o grupos como Coldplay también se encuentran entre los mejores amigos del sueño. A la cabeza de los músicos que ayudan a dormir se sitúa Johann Sebastian Bach.