Ramón Andrés / ACANTILADO

Ramón Andrés / ACANTILADO

Filosofía

Unos nuevos zapatos para Ramón Andrés

El músico, dedicado a la filosofía, obtiene el Premio Nacional de Ensayo por su obra ‘Filosofía y consuelo en la música’

18 octubre, 2021 18:12

La música de la Antigüedad, ¿cómo se escuchaba, qué sonidos se podían apreciar? De la literatura se conoce un legado histórico notable, pero, ¿cuál era la banda sonora? Es la gran pregunta de Ramón Andrés, músico, poeta, y centrado en la filosofía, que ha logrado el Premio Nacional de Ensayo por su obra Filosofia y consuelo de la música, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con 20.000 euros. “Lo primero que hará con el premio será comprarme unos zapatos”, sentencia Andrés, pletórico tras recibir la noticia del galardón.

Ramón Andrés nació en Pamplona en 1955. Es ensayista, pensador y poeta. Su primera actividad fue como cantante, centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos. Y esa ha sido una de las materias centrales de su pensamiento posterior, al presentar el legado histórico, la literatura y el pensamiento, como algo desnudo a lo que le faltaba una música que ayudara a completar las vivencias de nuestros antepasados, que, como los contemporáneos, también estaban cansados de catástrofes, de desencuentros, del peso de la vida. “Filosofía y Consuelo de la música sirve para volver a pensar en que buena parte de nuestro legado humanístico nos ha llegado mudo, sin sonido. La música que le falta es como la policromía borrada de las estatuas y los templos griegos. En realidad, nunca sabremos qué suponía ver el templo de Paestum, de la misma manera que nunca podremos entender del todo Antígona, puesto que se ha perdido la música que acompaña a la tragedia y en la que se cifraba su verdadera transcendencia religiosa”, señala el editor Andreu Jaume en una extensa crítica en Letra Global.

Esa salida rápida de Andrés, sobre los zapatos que se comprará, indica la sorpresa del ensayista al recibir un premio después de una larga trayectoria enfrascado en un trabajo solitario y constante. Son los zapatos que necesitará para transitar por diferentes épocas, siempre pendiente de enlazar el mundo de la cultura en todas sus vertientes, para mostrar al lector cómo se relacionaban aquellos antepasados.

Federico El Grande tocando un concierto de flauta en el palacio de Sanssouci (1850), una obra de Adolph Menzel

Federico El Grande tocando un concierto de flauta en el palacio de Sanssouci (1850), una obra de Adolph Menzel

Andrés ha escrito textos discográficos para los sellos Harmonia mundi (France) y Ensayo, y programas para el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Ópera de Bilbao. También ha escrito libros sobre música y literatura, como el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J.S. Bach y Wolfgang Amadeus Mozart entre otros, además de la edición de Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza, de Juan Eusebio Nieremberg, y otras ediciones de clásicos, de ensayos y de libros de poesía. Ha traducido Bajo el bosque lácteo de Dylan Thomas y Los caracteres de Jean de La Bruyère. Y en 2015 ganó el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Desde el 2017 es Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

El ensayista, que ha trabajado desde Barcelona, busca algo imposible, y que ha sido, precisamente, la razón por la que recibe el premio: esa mística en torno a la música. “Ramón Andrés consigue que en estas páginas imaginemos auditivamente el mundo de Parménides y de Heráclito, de Platón y Aristóteles, de la riquísima Edad Media –maravillosos los capítulos dedicados a Escoto de Eurígena o a Hugo de San Víctor--, del Renacimiento y la Ilustración, hasta el punto de transformar nuestra concepción de esas épocas y de esos autores, sintiéndolos más cerca, devueltos a su presente, que es siempre el ámbito del oído”, señala Andreu Jaume sobre el nuevo galardonado.