El exterior de una tienda de Abacus Cooperativa / CG

El exterior de una tienda de Abacus Cooperativa / CG

Ensayo

Abacus se queda las publicaciones del grupo ‘Sàpiens’

Los responsables de las dos cooperativas destacan la voluntad de “hacer grande el proyecto” lejos de la tendencia al minifundismo catalán

15 julio, 2021 00:00

Una fusión por absorción que se trabajaba desde hace tiempo, y que ha fructificado para romper una tendencia al minifundismo propia de las cooperativas catalanas y, de hecho, del tejido económico en Cataluña. La Cooperativa Abacus, con un millón de socios, ha absorbido a la cooperativa Sàpiens, integrada en Som, y que elabora distintas revistas culturales con acento soberanista. Con la aprobación de las asambleas generales de las dos cooperativas, a finales de junio, la fusión se ha puesto en marcha y pretende expandir un proyecto conjunto, con el objetivo de facturar este año hasta 91 millones de euros, como apunta para Crónica Global la presidenta de Abacus, Maravillas Rojo.

En los próximos meses se elaborará, según Rojo, un plan de gestión con los actuales presupuestos de las dos cooperativas para analizar todas las sinergias y proponer planes de crecimiento. “Son dos cooperativas muy complementarias, que rompen esa idea de que todo en ese campo debe ser pequeño e individual”, indica. Un comentario que comparte Jordi Creus, presidente de la cooperativa Sàpiens. El plan se quiere tener ultimado a finales de año.

Acento soberanista

Abacus cooperativa, ya con Sàpiens en su seno, estará presidida por Maravillas Rojo, con Miquel Àngel Oliva como director general y Oriol Soler como director de estrategia y de negocio. Y seguirá formando parte como miembro del Grupo Cooperativo Clade, que tiene entre sus objetivos el impulso de la economía social.

Oriol Soler es miembro del consejo rector del grupo cooperativo Som y un gurú del independentismo / CG

Oriol Soler es miembro del consejo rector del grupo cooperativo Som y un gurú del independentismo / CG

La cooperativa Sàpiens, dentro del grupo Som --ex Grup Cultura 03-- ha sido un vivero de distintas iniciativas con publicaciones como la revista Sàpiens --de historia-- Descobrir, Cuina, Arrels o editoriales como Ara Llibres, Amsterdam o La Casa dels Clàssics, que alberga la colección Bernat Metge. Aunque la pandemia ha castigado con fuerza al sector cultural, en el caso de Sàpiens las cifras han reflejado una fidelidad al proyecto, que tiene un marcado acento soberanista catalán, y que ha tenido en el editor y activista independentista Oriol Soler --coeditor fundador del Diari Ara-- a uno de sus grandes referentes. El año 2020 se cerró con unas ventas de ocho millones de euros, un ligero incremento respecto al anterior, 2019, previo a la pandemia del Covid. Esa facturación permitió un beneficio de 256.000 euros para una cooperativa de 80 integrantes, de los cuales 57 son socios de trabajo.

Fidelidad al modelo

Para Abacus, una gran distribuidora de consumo, las cosas han sido distintas, aunque mantiene la constancia de disponer de un millón de socios, de ellos unos 500 socios-trabajadores. El pasado año lo cerró con 64,41 millones de euros de productos distribuidos, lo que supuso un 25,8 menos que en el ejercicio de 2019, con unas pérdidas de 1,1 millones de euros, el primero en negativo de la historia de la cooperativa. Pero la recuperación “ha sido clara a partir del primer trimestre de 2021”, como apunta Maravillas Rojo, con el objetivo de llegar, junto a Sàpiens, a los 91 millones de euros en el cierre del ejercicio. En ese sentido, los números que maneja Abacus constatan un incremento en las ventas a través de Internet, que suponen un 8% del total, y por otros canales distintos a los establecimientos de la cooperativa se ha llegado al 5,8%.

Maravillas Rojo insiste en la fidelidad de un modelo cooperativo que es fuerte en la distribución de libros educativos y de texto, en estrecha colaboración con los centros escolares. Del millón de socios de Abacus, hasta medio millón “compró en los establecimientos” el pasado año, recuerda Rojo.

A pesar de que la cooperativa Sàpiens ha podido sortear la pandemia, Jordi Creus señala a Crónica Global que el mundo cooperativo debe “aprender y colaborar con otras, para crear proyectos más fuertes”. La revista Descobrir ha tenido una circulación media mensual en 2020 de 9.686 ejemplares, según los datos que maneja la cooperativa a partir del OJD. En el caso de Cuina, la circulación fue de 9.600 ejemplares; y en el de Sàpiens --la estrella del grupo--, las ventas fueron de 14.484 ejemplares de media mensual entre enero y diciembre de 2020. Otras dos publicaciones, todavía no auditadas, como Petit Sàpiens, vende unos 11.500 ejemplares, mientras que Arrels tiene una recepción de unos 6.000 ejemplares.