Menú Buscar

Expertos españoles alertan de la necesidad de "no bajar la guardia" ante el VIH

El descubrimiento de una nueva variante ha vuelto a recordar que el virus sigue entre nosotros

Un laboratorio en el que se investiga el VIH / EFE
Un laboratorio en el que se investiga el VIH / EFE

Expertos españoles coinciden en la necesidad de "no bajar la guardia" ante el VIH. El reciente descubrimiento por parte de investigadores británicos de una nueva variante del VIH más virulenta ha vuelto a recordar que el virus sigue entre nosotros y que la manera más eficaz para combatirlo es el diagnóstico precoz y el inicio temprano de los tratamientos.

Así lo han manifestado un grupo de expertos consultados por la web EresVIHvida.es en un artículo, que aseguran que aunque es necesario no bajar la guardia, tampoco debe cundir el pánico, ya que no hay actualmente variantes resistentes a los tratamientos existentes, ni siquiera la recién descubierta VB.

La nueva variante

Los investigadores sitúan el origen de la nueva variante a finales de la década de los ochenta y su circulación a principios de los 2000, aunque a partir de 2010 desaparece su incidencia. Entre otros factores, “por la introducción de los modernos tratamientos antirretrovirales” que impidieron su prosperidad y transmisión, señala Javier Martínez Picado, investigador del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea).

Todos los expertos consultados coinciden en que actualmente no hay circulación de variantes resistentes a los tratamientos actuales, al menos aquellos cuya eficacia se da en cualquier escenario y ante cualquier paciente.

La variante sí presenta mayor carga viral

Sin embargo, es cierto que los estudios sí señalan que las personas portadoras de la nueva variante del VIH que no fueron tratadas presentaban una carga viral entre 3,5 y 5,5 veces mayor que con otras variantes “clásicas”, explica Antonio Antela, responsable de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Aun así, Antela asegura en el artículo que los individuos con la variante VB tuvieron una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia “similares a las de los individuos con otras variantes del virus”.