Neandertales prehistóricos / CREATIVE COMMONS Descubren ADN de una especie humana desconocida en África

Descubren ADN de una especie humana desconocida en África

Los restos encontrados forman parte de los genomas del pueblo Yoruba, una etnia que reside en África Occidental

21 abril, 2018 16:11

Mucho antes de que el homo sapiens fuera la única especie humana es poblar la Tierra, existían otros grupos de criaturas protohumanas y primitivas. La mayoría de ellas, especialmente los Neandertales y los Denisovanos, siempre han formado parte de nuestro ADN. Sin embargo, nunca se han encontrado restos genéticos de homínidos antiguos africanos en sujetos modernos. Al menos hasta ahora. Una investigación encabezada por la Universidad de California ha descubierto información de lo más interesante sobre el tema.

Códigos genéticos inusuales

Arun Durvasula y Sriram Sankararaman, del Departamento de Genética Humana de la UCLA y líderes del proyecto, presentaron hace unos meses un método estadístico que combina datos genéticos de poblaciones diversas, cuyo objetivo es identificar códigos inusuales de ascendencia arcaica en individuos de la actualidad. Recurriendo a este novedoso sistema, el equipo responsable seleccionó al azar los genomas de 50 sujetos europeos y otros 50 africanos.

Miembros de la etnia Yoruba / YOUTUBE

¿El resultado? Este segundo grupo, perteneciente a la etnia de los Yoruba y formado por 40 millones de personas que residen en Nigeria y Benín, presenta en su ADN un 8% de una especie humana totalmente desconocida. Ya que estos datos genéticos todavía no han sido vinculados a una población concreta, los expertos la han denominado "especie fantasma". La pregunta que ahora importa es: ¿a quién corresponde?

Primer vestigio del homo heidelbergensis

La primera hipótesis planteada apunta a una especie conocida como homo heidelbergensis, que vivió en el continente africano hace más de 200.000 años. No obstante, la posibilidad de que pertenezca a una familia de homínidos cuya existencia no ha sido reconocida hasta ahora permanece sobre la mesa.

El hallazgo también señala que este tipo de ADN pasó por la misma filtración que las mezclas previas pertenecientes a los Neandertales y los Denisovanos. Un proceso evolutivo que desechó todos aquellos rasgos carentes de valor y que mantuvo intactos los más beneficiosos. Por ejemplo, se cree que la facilidad para que la sangre se coagule proviene del ADN de los Neandertales. A día de hoy, el origen de esta nueva rama es todavía un misterio. ¿Lo descubriremos algún día?