Una investigadora trabaja en la búsqueda de un tratamiento para el coronavirus / EFE

Un antiviral contra la hepatitis mejora la eliminación del coronavirus

Un estudio señala que el interferón-a2b puede reducir los niveles de proteínas inflamatorias en pacientes con Covid-19

21 mayo, 2020 12:14

Un equipo internacional de investigadores ha constado por primera vez que un antiviral utilizado para combatir la hepatitis B puede acelerar la recuperación de los pacientes contagiados de coronavirus SARS-CoV-2.

Los expertos, dirigidos por la doctora Eleanor Fish, del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto (Canadá), han demostrado que el  interferón-a2b puede agilizar la eliminación del virus y reducir los niveles de proteínas inflamatorias en las personas con Covid-19.

Presencia del virus

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Immunology, concluye que con la aplicación del fármaco se redujo significativamente la duración del SARS-CoV-2 detectable en el tracto respiratorio superior, en un promedio de unos 7 días. Asimismo, se observó un descenso de los niveles en sangre de la interleucina-6 y la proteína C reactiva (CRP), dos proteínas inflamatorias que se encuentran en los pacientes de Covid positivo.

Fish apuesta por el uso de los interferones, unas moléculas empleadas para la comunicación entre células para desencadenar las defensas protectoras del sistema inmunitario, antes que “desarrollar un antiviral específico para cada nuevo brote de virus”. La estrategia que planeta consiste en usar estas moléculas, también presentes en el cuerpo, y “reutilizarlas” para infecciones virales agudas severas.

Respuesta inmunitaria

La investigadora señala que los interferones son la "primera línea de defensa". Se dirigen a diferentes etapas del ciclo de vida de un virus, inhibiendo su multiplicación. Además, estimulan una respuesta inmunitaria activando diferentes células inmunes para eliminar una infección.

Algunos virus pueden bloquear este mecanismo de defensa natural advierte la doctora, "pero es posible anular este bloqueo” constata. En el caso de que se bloquee la acción inmunitaria, “el tratamiento con interferón puede compensar esto", asevera.

China

En el estudio encabezado por Fish, participaron 77 pacientes con Covid-19 en Wuhan (China), ingresados entre el 16 de enero y el 20 de febrero. Todos ellos presentaban un cuadro sintomático moderado de la enfermedad.

Los investigadores defienden que, pese a las limitaciones del ensayo, la investigación ofrece varios conocimientos importantes y novedosos sobre el Covid-19, en particular que el tratamiento con el citado interferón puede acelerar la depuración viral del tracto respiratorio superior y también reducir los niveles circulantes de los factores inflamatorios que se asocian a los casos de contagio grave.