Los visones, animales criados en granjas y muy cotizados por sus pieles / CG

Los visones, animales criados en granjas y muy cotizados por sus pieles / CG

Vida

Detectado un primer contagio del coronavirus transimitido por visones

Este suceso refuerza las teorías de muchos expertos que apuestan por examinar las granjas peleteras chinas como origen del foco de Wuhan

20 mayo, 2020 20:12

Autoridades sanitarias neerlandesas han abierto una investigación tras detectar un posible primer contagio por coronavirus transmitido por un visón. Uno de los miembros del personal de una granja de visones de los Países Bajos a dado positivo en las pruebas del Covid-19 con un virus muy similar al encontrado en uno de los animales de la misma granja.

El estudio también ha demostrado que el visón con Covid-19 puede ser asintomático por lo que, basándose en esta comparación y en la posición de esa forma del virus en el árbol genético, los investigadores concluyeron que es probable que se haya dado la primera transmisión de la enfermedad de un visón a un humano.

Descartan la transmisión de humano a visón

Tras analizar la situación, los expertos consideran que lo más plausible es la transmisión del animal al humano, porque la secuencia del genoma del virus de ambos es muy similar. El empleado en cuestión entró sano a trabajar cuando la infección ya había sido constatada en las fincas. Enfermó después, con síntomas leves, y ahora ya está curado.

El equipo científico también ha constatado la presencia del coronavirus en los gatos de las granjas, y de ahí que el ministerio neerlandés haya ampliado los análisis a otras explotaciones, en particular las porcinas. “No hay cerdos infectados, pero queremos averiguar las formas de contagio entre animales y humanos”.

Un visón libre, en plena naturaleza / CG

Un visón libre, en plena naturaleza / CG

Refuerza varias hipótesis

Algunos expertos han barajado desde el primer momento la hipótesis de que el nuevo coronavirus saltase desde los murciélagos a una granja de animales, y de ahí al mercado de Wuhan. Ya se descubrió en 2018 un coronavirus que saltó de los murciélagos a los cerdos, aunque el SADS-CoV no pasó de los cerdos a los humanos.

Relacionado con el caso de los visones, varios expertos apuntaban como el origen de la pandemia a las granjas peleteras chinas. Los perros mapache son una enorme industria en China, donde se crían en granjas y también se capturan en la naturaleza por sus pieles. Dadas todas las coincidencias mencionadas en el actual caso y en los pasados, son muchos los que apoyan la hipótesis de investigar estas granjas para localizar el origen del Covid-19.

Fernando Simón apoya la teoría

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha apuntado que los visones podrían ser el reservorio original del Covid-19, aunque ha puntualizado que este extremo hay que confirmarlo mediante estudios. Simón cree que este contagio puede ser una "situación esporádica", pero ve "muy interesante" este caso para averiguar cuál puede ser el reservorio original del virus.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión del Coronavirus, el epidemiólogo ha resaltado que, por el momento, en España no se ha notificado ningún contagio de animales a humanos, y que si lo ha habido "ha pasado desapercibido". "En el SARS, el reservorio eran las civetas. Que los visones se hayan infectado puede indicar que podrían ser el reservorio original del patógeno en China", ha especulado Simón.