Una rata de laboratorio como la que se utilizará en esta investigación con embriones / PIXABAY

Una rata de laboratorio como la que se utilizará en esta investigación con embriones / PIXABAY

Ciencia

Japón autoriza la creación de embriones híbridos entre animal y humano

Estas criaturas serán utilizadas para la investigación científico-sanitaria de los trasplantes de órganos

31 julio, 2019 14:57

El Gobierno japonés ha dado la autorización a un investigador para crear embriones de animales con células humanas. Esta petición, realizada por el científico especializado en células madre Hiromitsu Nakauchi, pretende abrir nuevas vías de conocimiento en lo que a transplantes de órganos se refiere.

La revista especializada Nature explica que el procedimiento pasaría por cultivar células de ser humano en embriones de ratón y rata para transplantarlos, posteriormente, en otros animales. Con ello buscan crear animales con órganos de estructura celular humana que, en un futuro, puedan servir como sustitutos en los transplantes.

Por primera vez en la historia

Nakauchi se convierte en el primer científico en obtener esta autorización, que está pediente de la aprobación final en agosto. Este tipo de investigaciones estaban explícitamente prohibidas en Japón hasta el pasado marzo, cuando cambió su legislación. Este tipo de experimentos ya se habían probado en otros países, como Estados Unidos, pero nunca había podido llevarse a cabo.

El investigador ha asegurado que su intención no es llegar a criar a dichos embriones híbridos, al menos de momento. Estos serán cultivados en un periodo de 15 días, cuando los órganos de las ratas y ratones están casi plenamente formados. Asegura, además, pedirá autorización al gobierno para hacer lo propio con embriones híbridos en cerdos --cuyos órganos son muy parecidos a los humanos-- hasta 70 días.

Dudas en el sector

Expertos en bioética han expresado su preocupación ante estas investigaciones. Concretamente, ante la posibilidad de que las células humanas puedan desviarse más allá del desarrollo del órgano objetivo, viajar al cerebro del animal en desarrollo y puedan alterar su cognición. Nakauchi, sin embargo, asegura que estas posibilidades se han tenido en cuenta en el diseño del experimento. "Estamos tratando de generar órganos específicos, por lo que las células van solo al páncreas", puntualiza.

Según ha explicado, la técnica que van a probar consiste en crear un embrión animal que carezca de un gen necesario para la producción de un determinado órgano y luego inyectar células madre pluripotentes inducidas por humanos (iPS) en él. Esto favorecerá que, en su desarrollo, el embrión pueda fabricar un órgano que no podría producir con sus propias células.