Caballito de mar / NATIONAL GEOGRAPHIC

Descubren un nuevo caballito de mar en miniatura

El tamaño de este tipo de caballito de mar es de apenas 16 milímetros, tan minúsculo como un grano de arroz

21 agosto, 2018 16:01

Un equipo de científicos ha hallado una nueva especie de caballito de mar que había pasado desapercibida hasta ahora debido a que se trata de un animal minúsculo de apenas unos 16 milímetros. El Hippocampus japapigu, como se ha bautizado a esta especie y que significa "Cerdo de Japón", pasaba inadvertido entre los corales y algas en los que vive.

Entre sus principales características, este caballito de mar de tono anaranjado posee una especie de retícula con tonos blancos que cubre su cara y parte de la piel de su espalda y de su cola. Sus propiedades hacen que se le haya catalogado dentro del grupo de los caballitos de mar pigmeos, de los que se conocen actualmente siete especies. Aunque la única diferencia que presenta con respecto al resto es una cresta situada en la parte superior de su espalda, de la que aún no se sabe exactamente su función pero se cree que podría deberse para la atracción sexual.

Un descubrimiento sorprendente

El nuevo caballito de mar hallado ha esquivado durante todo este tiempo a la ciencia gracias a su diminuto tamaño. El responsable de su descubrimiento ha sido el investigador e ictológo Graham Short, quien se sorprendió al comprobar que efectivamente esta especie de caballito de mar no había sido registrada anteriormente.

Una de las principales cualidades de estos animales es que son capaces de vivir en aguas de temperaturas muy cambiantes, por lo que pueden soportar igualmente temporadas de frío y calor e incluso cambios bruscos producidos por el cambio climático. Además, destaca que en su espalda posee una sola hendidura branquial en lugar de dos a cada lado de la cabeza. Este rasgo convierte al caballito Cerdo de Japón en un ser muy particular, porque tal y como ha descrito su propio descubridor “es como si tuviera una nariz en la parte posterior de su cuello”.