Dibujo de Michael Jackson / PIXABAY

Dibujo de Michael Jackson / PIXABAY

Ciencia

Michael Jackson desafió a la gravedad gracias a su potente tendón de Aquiles

Unos zapatos especiales y la musculatura de sus piernas propiciaron que el rey del pop pudiera inclinarse 45 grados hacia adelante

6 agosto, 2018 18:35

Si Michael Jackson es considerado como el gran rey del pop y una de las figuras más influyentes de la historia del mundo de la música es por su genialidad. No sólo en lo que a sus canciones se refiere, también por sus increíbles coreografías. Y es que sus icónicos movimientos son tan recordados como sus discos. Porque, ¿quién no ha hecho el moonwalk alguna vez? ¿Y quién no ha intentado (sin éxito) inclinarse hacia adelante como Michael Jackson nos enseñó en Smooth criminal?

En dicho videoclip, estrenado en el año 1987, el cantante consigue inclinar su cuerpo hacia adelante formando un ángulo perfecto de 45 grados respecto del suelo. Una posición prácticamente imposible de lograr sin ayudas externas, ya que la mayoría de bailarines bien entrenados sólo consiguen un ángulo de 25 o 30 grados.

Posición antinatural

Los fans se quedaban perplejos cada vez que Michael Jackson repetía este movimiento en los escenarios de todo el mundo. Hasta ahora se pensaba que tenía truco, sin embargo un grupo de científicos del Institute of Medical Education and Research de Chandigarh (India) ha querido demostrar que no todo es producto de esos zapatos  especialmente diseñados para la ocasión que mantenían al rey del pop y a su cuerpo de baile anclados al suelo. Su musculatura también influyó para que pudiera “desafiar a la gravedad en una posición antinatural”.

Sistema utilizado por Michael Jackson para sus zapatos en 'Smooth criminal' / JOURNAL OF NEUROSURGERY

Sistema utilizado por Michael Jackson para sus zapatos en 'Smooth criminal' / JOURNAL OF NEUROSURGERY

Sistema utilizado por Michael Jackson para sus zapatos en Smooth criminal / JOURNAL OF NEUROSURGERY

“Los análisis de biomecánica y kinesiología sugieren que, al inclinarnos hacia adelante con el torso recto, manteniendo las articulaciones de la cadera como punto de apoyo, los músculos de la columna actúan como cables que aguantan la columna vertebral, que queda suspendida durante el desplazamiento del centro de gravedad hacia adelante. Así se evita que el cuerpo caiga”, explican los científicos.

Tendón de Aquiles

Pero el cantante se inclinaba mucho más de lo normal, desplazando el punto de apoyo a las articulaciones de sus tobillos, por lo que la tensión se desplaza al tendón de Aquiles. “Ese movimiento acostumbra a permitir un avance muy limitado… a menos que fueras Michael Jackson”, apuntan.

Incluso contando con un calzado especial, ese movimiento es increíblemente difícil de lograr ya que “la posición requiere la fuerza atlética suficiente en unos músculos espinales reforzados y que los miembros inferiores tuvieran una especie de músculos antigravedad”.

Lesiones de los fans

El estudio también habla de la gran cantidad de lesiones que la coreografía de Smooth criminal ha provocado entre los fans de Michael Jackson al tratar de emular a su ídolo. “Con truco o sin él, las nuevas formas de baile inspiradas en Michael Jackson han comenzado a desafiar nuestra comprensión de los modos y mecanismos de la lesión espinal", apuntan.

Desde que el artista nos entretuvo con sus movimientos fabulosos, en todo el mundo los bailarines han intentado saltar más alto, estirar más lejos y girar más rápido que nunca. "El rápido aumento de la popularidad de la danza como arte y ejercicio en todo el mundo está provocando nuevas formas de lesiones que pueden dejar perplejo al neurocirujano”, explican desde la universidad.